Según  la Unión Europea, las excarcelaciones parciales no son suficientes para mejorar  relaciones.

La comunidad internacional, el exilio y la disidencia interna cubana saludaron ayer la excarcelación del poeta y periodista Raúl Rivero, pero demandaron al régimen de Fidel Castro la liberación del resto de los presos políticos del país.

Rivero, condenado a 20 años, y el presidente del ilegal Partido Liberal Democrático, Oswaldo Alfonso, sentenciado a 18 años, fueron excarcelados  por motivos de salud. Al igual que otros 73 disidentes  estaban acusados de conspirar con EE.UU.  y socavar los principios de la revolución. 

Publicidad

Estas dos nuevas excarcelaciones se suman a las tres del lunes pasado y elevan a doce el número de liberaciones.

Según algunos analistas, las excarcelaciones constituyen un apoyo al gobierno  socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero, quien impulsa en la UE una revisión de las sanciones contra Cuba.

Considerado el mejor poeta de su generación, Rivero fue liberado con una “licencia extrapenal” por motivos de salud por periodo indefinido.

Publicidad

El escritor atribuyó su liberación a presiones internacionales y, en especial, a las gestiones del Gobierno español, al que dijo estar “eternamente agradecido”.

La Unión Europea (UE) expresó ayer su  satisfacción por la liberación de varios presos políticos en Cuba, pero espera  que esta decisión beneficie a más disidentes.

Publicidad

El canciller holandés, Bernard Bot, cuyo país preside actualmente la UE,  declaró que son “una buena  señal”, pero “no suficiente” para mejorar  relaciones cubano-europeas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su “satisfacción” y “felicidad” por la liberación de Rivero, aunque atribuyó a una “casualidad” la coincidencia con sus intentos de que la UE flexibilice su relación con Cuba.

También  el portavoz del Departamento de Estado estadounidense,  Richard Boucher, declaró que no podía “presentar esta decisión cubana como el  resultado (de las gestiones) de alguna nación en concreto, una reunión cercana  o algo por el estilo”.