IBM, Sony y Toshiba anunciaron este lunes que comenzarán a producir en 2005 el esperado y potente microprocesador "Cell", que se usará en consolas de vídeo-juego y televisores de alta definición, entre otros artículos.
 
El microchip, que será capaz de manejar mucha más memoria que los procesadores actuales, permite trabajar con múltiples sistemas operativos simultáneamente, entre otras capacidades.
 
IBM, Sony y Toshiba formaron un consorcio en la primavera de 2001 para fabricar lo que calificaron de "supercomputador en un chip" con un presupuesto inicial de 400 millones de dólares.
 
Estas corporaciones creen que las posibilidades de los procesadores actuales se están quedando cortas, y de ahí la necesidad de crear chips más potentes.
 
"La arquitectura actual de las computadoras personales se está acercando a sus límites", dijo Ken Kutaragi, director ejecutivo de Sony, en un comunicado conjunto.
 
Toshiba señaló que planea lanzar una televisión de alta definición basada en "Cell" en el 2006, mientras que IBM comenzará a producir el chip en su fábrica de Nueva York en la primera mitad de 2005.
 
Sony, por su parte, utilizará el producto en sus consolas de vídeo-juego PlayStation 3 y en algunas computadoras.
 
Aunque a corto o medio plazo el nuevo chip no competirá con los procesadores más populares -el "Pentium 4", de Intel, y "Athlon 64", de Advanced Micro Devices (AMD)- ambas empresas ya han anunciado planes para que sus productos incluyan, en el futuro, características similares a las de Cell.