El cineasta franco-polaco Roman Polanski anunció que  terminó de rodar en Praga el filme Oliver Twist y que esta nueva versión de la novela  de Charles Dickens es una de las películas más interesantes de su carrera.

“Fue uno de mis filmes más interesantes, o el más interesante en toda mi  experiencia profesional”, declaró Polanski, en medio de los decorados del filme construidos en el límite de los estudios Barrandov, en Praga.

Publicidad

Para ser fiel al mundo de Dickens, reconstruyó minuciosamente el Londres obrero de los años 1830. Luego de terminar El pianista, con el cual obtuvo el Oscar 2002 al mejor  director de cine,  Polanski buscó en la literatura infantil un nuevo  tema.

“Yo quería hacer una película para niños y siempre me gustó la historia de Oliver Twist. La última versión, una comedia musical que adoro, fue realizada  en 1968 (¡Oliver!), hace más de una generación. Por eso decidí hacer una  nueva versión”, explicó.

Publicidad

Este libro, probablemente el más célebre de Dickens, ya fue adaptado varias  veces para el cine y la televisión. Es la historia de un huérfano que huye del taller de fabricación de féretros donde fue colocado como aprendiz. Al llegar a  Londres sobrevive con una banda de niños callejeros explotada por dos adultos  que les enseñan a robar.

“Algunas historias son universales y se venden tan bien como hace 150 años”, agregó Polanski, explicando que fue su esposa, la actriz francesa  Emmanuelle Seigner, quien tuvo la idea de hacer Oliver Twist.

“Hubiera sido imposible filmar todo el libro, de modo que nos concentramos  en la intriga principal y eliminamos las intrigas secundarias. Pero no  modificamos la historia principal”, dijo, alabando el trabajo de su guionista  Ronald Harwood, quien también escribió el guión de El pianista.

La película fue hecha con un presupuesto de unos 45 millones de euros (58  millones de dólares), según fuentes profesionales. Será estrenada hacia fines de 2005.

Tal como sucedió con El pianista, su financiación es europea y no tuvo  que recurrir a los grandes estudios norteamericanos.

“Eso dificulta un poco el  trabajo, ya que no se cuenta con la generosidad financiera de los estudios,  pero tampoco se reciben llamados telefónicos en medio de la noche de los directores de los estudios”, señaló Polanski.

NOTAS

Los actores
El actor Barry Clark, de 11 años, encarna al protagonista de la nueva  cinta de Polanski, mientras que el veterano sir Ben Kingsley interpreta al ladrón Fagin. “Mi ambición es hacer una película para mis hijos”, precisó. “Les leo cuentos antes de ir a dormir todas las noches”.

No habla de sus proyectos
El director, que celebró el 18 de agosto sus 71 años filmando la escena  más complicada del filme, con 800 extras, se negó a hablar de sus próximos  proyectos.

Desea seguir
“No tengo intenciones de morir aún y mientras pueda funcionar, continuaré  trabajando”, insistió el director.

Sus filmes
Polanski, nacido en París en 1933 de padres polacos y naturalizado francés en 1976, dirigió filmes muy personales, entre los cuales se destacan Cul de  sac (1966), El baile de los vampiros (1967), El bebé de Rosemary (1968),  Chinatown (1974) y Tess (1979).