La princesa Alicia, tía de la reina Isabel II y decana de la familia real de Inglaterra, murió el viernes a la edad de 102 años, anunció Buckingham Palace el sábado por la mañana.
 
Falleció cuando dormía, según el comunicado, Lady Alice Christabel Montagu Douglas Scott, tercera hija del séptimo duque de Buccleuch, nació a comienzos del siglo XX, el 25 de diciembre de 1901, en Montagu House, residencia familiar londinense que hoy ocupa el Ministerio de Defensa.
 
La duquesa de Gloucester era la viuda del príncipe Enrique -tercer hijo del rey Jorge V y de la reina Mary- con quien se casó en 1935 en la capilla del palacio de Buckingham.
 
Desde 1995, la duquesa vivía en el palacio de Kensington, en Londres, con su hijo, el actual duque de Gloucester y su familia. Había cumplido 102 años el 25 de diciembre del 2003.
 
"En los últimos años, la princesa Alicia perdió poco a poco la memoria, lo que disminuye su capacidad de comunicarse como ella quisiera", declaró su hijo en un comunicado difundido en Internet en julio del 2000. "Por esta razón, mi madre ya no se siente en confianza para cumplir sus obligaciones oficiales, lejos del palacio de Kensington, ni de enfrentar el  clamor de las manifestaciones públicas", añadió.
La princesa Alicia, 17 meses mayor que la reina madre (muerta a los 101 años en el 2002), superó la marca de longevidad en la familia real en agosto del 2003,  a los 102 años, siete meses y 26 días.
 
Alicia pasó varios meses en Kenia a inicios de los años 30 y luego de la segunda guerra mundial vivió con sus dos hijos en Canberra (Australia), donde su esposo fue gobernador.
 
Durante la guerra se hizo conocer y amar por los británicos por su trabajo  en la Cruz roja y con enfermeras militares, antes de pasar, en 1943, a encabezar las fuerzas auxiliares femeninas en la Royal Air Force.
 
Viuda desde desde 1974, Alicia había perdido antes a su hijo mayor William, que pereció a la edad de 30 años al caer su avión después del despegue en un festival aéreo.