La dirigencia de Sociedad Patriótica (SP) en Guayas espera analizar la próxima semana los resultados obtenidos en las elecciones del domingo pasado. Esto se dará en una asamblea nacional que convocará el partido, según Felipe Mantilla, quien compitió para la Alcaldía de Guayaquil.

Anteayer, en una reunión que se efectuó en la central del partido en Guayaquil, la dirigencia respaldó a Renán Borbúa, director provincial de SP, quien afronta dos juicios penales por injurias que le interpusieron Xavier Neira, segundo vicepresidente del PSC; y Miguel Orellana, yerno del ex presidente y diputado León Febres-Cordero (PSC).

Alberto Merchán, secretario provincial de SP, dijo que Borbúa continúa al frente de la dirigencia y prepara su defensa para afrontar las demandas.

Publicidad

Mantilla, candidato a Alcalde que obtuvo el cuarto lugar con 14.513 votos, no descartó ayer incorporarse a funciones públicas. El ex gobernador contabilizó hasta ayer, según la página web del Tribunal Supremo Electoral, menos votos que el aspirante a primer concejal por SP, John Coppiano, con 21.368 votos.

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), en una entrevista con radio CRE, dijo que el presidente Lucio Gutiérrez pretendió designar a Borbúa como gobernador del Guayas.

Borbúa, quinto como candidato a la prefectura del Guayas, con 60.741 votos (según cifras parciales), no descartó llegar a la Gobernación. “Si el Presidente me pide, lo analizaría, porque estoy listo a cumplir cualquier misión”, anotó.

Publicidad

En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Gustavo von Buchwald, mediante providencia, ordenó ayer que se oficiara al TEG para que este organismo le certifique (con documentos) si Borbúa era candidato a la Prefectura, para asumir la competencia de las querellas penales que por injurias calumniosas plantearon Neira y Orellana, entre el lunes y martes.

Von Buchwald dijo que tras el informe estudiará el caso.