Hoy se cumple un aniversario más de la muerte por envenenamiento de Manuel e Ítalo Echeverría.

Dos años después de la muerte del periodista Manuel Echeverría, de 28 años, y del policía Ítalo Echeverría, de 37, en el proceso penal no hay sentencia para los culpables de este doble asesinato.

Manuel, reportero de Ecuavisa e Ítalo, sargento de la Policía Judicial del Guayas, fallecieron el 10 de octubre del 2002, al ingerir un compuesto de metanol que aparentaba ser whisky, mientras estaban en el departamento del primero, ubicado en la 2ª etapa de la Alborada, al norte de Guayaquil.

Publicidad

Estaban acompañados de Letty Cevallos (en ese entonces compañera sentimental de Manuel) y la sobrina de esta, Rita Cevallos, quienes fueron imputadas por presunto ocultamiento de información en el asesinato de los Echeverría y posteriormente acusadas como autoras de ambos homicidios. El médico Dennys Márquez Falquez fue acusado de encubridor.

Las Cevallos estuvieron detenidas en la Cárcel de Mujeres de Guayaquil desde diciembre del 2002 y en enero pasado salieron libres acogiéndose a una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El caso se encuentra en el Tercer Tribunal de lo Penal del Guayas que en enero y abril pasados convocó a audiencia de juzgamiento en contra de las Cevallos y Márquez, pero ambos actos judiciales fueron suspendidos por inasistencia de los testigos, sin que hasta el momento se señale nueva fecha.

Publicidad

Posible demanda al Estado

Decepcionadas por la situación del juicio, Karen Delgado y Ericka Verdesoto, esposas de Manuel e Ítalo, respectivamente, analizan la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

Ellas sienten que ya no confían en la justicia, pero a través de sus respectivos abogados se mantienen vigilantes del proceso.

Karen sostiene la culpabilidad de las Cevallos en la muerte de su esposo. “Así lo determinaron las investigaciones. Lo que pasa es que se han valido de artimañas para que no se realicen las audiencias y las imputadas (las Cevallos) no tengan sentencia”.

Ericka comparte su opinión y también expresa su malestar por el caso. “Hubo muchas cosas de por medio que daban a relucir que estas mujeres (Letty y Rita) estaban en complicidad, tal vez, con algunas personas”, señaló.

Ambas viudas tratan de continuar su vida normal dedicadas a sus trabajos para mantener a sus hijos. Karen, madre de una pequeña de 5 años, como asistente de gerencia en una institución financiera, y Ericka, madre de dos menores de 13 y 10, haciendo expreso escolar.

Publicidad

El representante legal de Karen, Rafael Esteves, señaló que el proceso está prácticamente estancado porque los miembros del Tercer Tribunal no le han dado la debida atención y que, por el contrario, han permitido que se dilate el procedimiento.

“Se están violentando las normas reguladoras del debido proceso y transgrediendo el artículo 193 de la Constitución que dice “El retardo en la administración de justicia imputable al juez o al magistrado le hace responsable”, dijo Esteves y agregó que al respecto presentó una queja en el Consejo Nacional de la Judicatura pero que esta entidad todavía no ha actuado.

Agregó que con este procedimiento se busca que el juicio quede en la prescripción y suceda algo parecido a los casos de los contagiados con VIH, Tibi y Fybeca, motivo por el cual no descartan demandar al Estado.

 

 

EL PROCESO ECHEVERRÍA
Octubre 10 del 2002
Manuel Echeverría, de 28 años, periodista de Ecuavisa, e Ítalo Echeverría, de 37, sargento de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), murieron envenenados por un compuesto letal, envasado en la botella del whisky Glennfidich.
Octubre 15 del 2002
La jueza 5º de lo Penal del Guayas, Rocío Santos, ordenó la detención con fines de investigación de Rita del Pilar Cevallos Párraga, de 20 años, y su tía Letty Selma Cevallos Sornosa, quienes estaban con el reportero y el agente cuando ocurrió el incidente. Al día siguiente, se anuló la orden contra Rita, porque supuestamente también resultó afectada por el brebaje, mientras que Letty declaró que la botella la llevó el policía.

Diciembre 12 del 2002
El juez Vicente Sorroza, encargado del Juzgado 2º de lo Penal del Guayas, ordenó la prisión preventiva de Letty y Rita Cevallos, imputadas por presunto ocultamiento de información en el asesinato de Manuel e Ítalo Echeverría. Ese mismo día fueron trasladadas a la cárcel de mujeres.

Diciembre 17 del 2002
Marco Morales, jefe de la Policía Judicial del Guayas, afirmó que Rita Cevallos no estuvo en terapia intensiva, y que se presume que ella y su tía se confabularon con Álex Cedeño, presunto autor de la muerte del ex dirigente deportivo, Joselo Rodríguez Hidalgo, para asesinar al reportero y al policía.
Enero 7 del 2003
La química Amalia Palacios Alejandro, analista del Instituto de Higiene (INH), declaró ante Smirnova Calderón, agente del Ministerio Público, que a Ítalo y Manuel Echeverría se les encontró en la sangre 0,479 y 0,251 gramos de metanol, respectivamente; además, en el agente se le halló también heroína. Agregó que a Rita Cevallos no se le encontró ni metanol ni cocaína.

Enero 12 del 2003
Reconstrucción de la escena del crimen de Manuel Echeverría e Ítalo Echeverría en el departamento de la ciudadela Alborada, 2ª etapa, Mz. AD, solar 11, donde habitaba el periodista con Letty Cevallos.

Enero 22 del 2003
La fiscal Smirnova Calderón ofició al entonces comandante del IV Distrito, Marco Cuvero, para que informe si el agente fallecido, Ítalo Echeverría, así como el ex subjefe de la PJ del Guayas, Jorge Jiménez Buchelli, tienen o no juicios penales -desde hace diez años a la fecha- en esa institución.
Enero 24 del 2003
El Gral. Marco Cuvero, designado Director Nacional de la Policía de Tránsito, declaró ante la fiscal Smirnova Calderón, que no tenía relación personal, ni profesional directa con Ítalo Echeverría y que desconocía qué tipo de investigaciones hacía el policía en la institución..

Marzo 10 del 2003
La fiscal Smirnova Calderón imputó al doctor Dennis Miguel Márquez Falquez, médico de la clínica Alborada, que atendió a Manuel e Ítalo Echeverría y a Rita Cevallos, porque su diagnóstico no coincide con el resultado de las pruebas..

Marzo 13 del 2003
La química Gray Ramírez, de Criminalística de la Policía, tomó muestras de tres botellas del whisky Glennfidich, que el policía Ítalo Echeverría tenía en su casa..
Mayo 6 del 2003
Karen Delgado, viuda del periodista Manuel Echeverría, presentó en el Juzgado 2º de lo Penal del Guayas, la acusación en contra de Letty y Rita Cevallos de ser autoras del asesinato de su esposo; a Dennis Márquez, médico de la clínica La Alborada, de encubridor; y a César León, chofer de Letty, por cómplice..
Junio 12 del 2003
El ministro fiscal del Guayas y Galápagos encargado, Santiago San Miguel Triviño, ratificó el dictamen de la fiscal Smirnova Calderón, quien acusó a Letty y Rita Cevallos como autoras del homicidio contra Manuel e Ítalo Echeverría, al médico Dennys Márquez Falquez, como encubridor.

Enero 30 del 2004
Letty y Rita Cevallos recobran la libertad acogiéndose a la resolución de la Corte Suprema de Justicia que señala que las personas que han pasado más de un año sin sentencia deben recuperar la libertad.

16 de abril del 2004
El 3º Tribunal del Guayas supende la audiencia de juzgamiento a Letty y Rita Cevallos y el médico Dennys Márquez Falquez por no comparecer junto a sus abogados defensores..