Tres días antes de que termine el plazo impuesto por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) para que las operadoras celulares Porta y BellSouth se interconecten con Alegro, el secretario de ese organismo, Sandino Torres, dio ayer un ultimátum; “si hasta el lunes no se ha cumplido con el mandato, la Superintendencia de Telecomunicaciones –como ente de control– supervisará la ejecución de esa disposición”, dijo en una rueda de prensa.

El 1 de octubre pasado, la Senatel fijó diez días de plazo para la interconexión. La acción tiene como objetivo permitir que los usuarios de Porta y BellSouth crucen mensajes escritos con los de Alegro y viceversa. La medida no incluyó la conexión entre Porta y BellSouth.

Publicidad

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, BellSouth mantenía su posición: el lunes apelará la decisión de la Senatel; y en Porta, se insistió en que la operadora se conectará si se cumplen con los acuerdos establecidos entre operadoras (antes de la disposición de las autoridades).

El incumplimiento de la disposición se castigará con multas y sanciones que no sobrepasarán los 200 dólares, monto máximo que se aplica a las operadoras en caso de que incumplan su contrato, informó Torres.

Publicidad

En su resolución, la Senatel fijó un costo de interconexión de 0,018 dólares (un poco más de un centavo y medio), que se sumará al costo de envío de mensajes que tiene cada operadora, más impuestos.