Ayer concluyó el paro de la salud, después de la firma de un acuerdo entre los trabajadores y el Ministerio de Trabajo. Luego de siete horas de diálogo, el Gobierno y los salubristas acordaron iniciar las negociaciones de un noveno contrato colectivo, con un posible aumento salarial cuyo monto está por determinarse.

Otro punto del acuerdo es el inicio de gestiones en el Congreso, por parte del Ministerio de Salud, para que se respete el incremento del presupuesto para el sector que consta en la pro forma presupuestaria del 2005.

Raúl Izurieta, ministro de Trabajo, informó que a partir de este lunes la comisión designada para negociar el noveno contrato colectivo iniciará las negociaciones.
Dicha comisión tendrá diez días hábiles para suscribir el contrato.

Publicidad

Cecilia Hidalgo, dirigente de los salubristas, ratificó que hoy se reinicia la atención en consulta externa en todos los hospitales y unidades operativas del Ministerio de Salud.

Después de la firma del acuerdo, las sanciones anunciadas por el Ministerio de Trabajo para los salubristas que participaron en la paralización quedaron sin efecto.

Los trabajadores iniciaron la asamblea nacional a las 10h30, en la sede del sindicato de la empresa Life.

Publicidad

Entre tanto, el Ministerio de Salud presentó el martes el informe sobre Indicadores Básicos de Salud.

El estudio, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la salud, muestra cifras sobre el presupuesto para este sector y sobre las enfermedades más recurrentes en el país. Las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, seguidas de las cerebrovasculares.

Publicidad

Los accidentes de tránsito ocupan el séptimo lugar entre las causas de fallecimiento en el país.