La escritora austríaca Elfriede Jelinek dijo a la AFP que no viajará el próximo 10 de diciembre a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura porque padece "fobia social".
 
"Sufro desde hace años, a intervalos regulares, de fobia social, lo que  hace que no puedo soportar la muchedumbre", declaró por teléfono desde su  domicilio situado en un barrio residencial de Viena.
 
"Los médicos conocen esta enfermedad". Puedo "salir en círculos pequeños y  viajar a Munich (Alemania) para visitar a mi marido, pero no puedo frecuentar  el gentío", explicó Jelinek. "También consigo escribir. Lo que me angustia es  la muchedumbre", añadió.
 
"Mi editora irá en mi lugar a Estocolmo para recibir el premio", afirmó.  Las obras de Jelinek están publicadas por la editorial alemana Rowohlt.
 
"Aún no soy consciente de que me han otorgado el premio Nobel. Todavía no  puedo sentir nada, me siento vacía", dijo.
 
A una pregunta sobre si esta enfermedad está relacionada con Austria y la  política austríaca, a la que tanto ha criticado en sus obras, la nueva premio  Nobel ha respondido: "Esto no tiene nada que ver con Austria y la política,  todo el mundo puede padecer esta enfermedad".
 
La "fobia social" se manifiesta sobre todo por un miedo a ser humillado en  público, según los médicos. Los enfermos tienen la impresión de ser el centro  de todas las miradas y temen no estar a la altura de las circunstancias.
 
Esta fobia restringe el círculo social de los enfermos, a los que el simple  hecho de hablar en público puede hacerles sonrojarse y temblar. Suele ser  tratada con técnicas de relajación y antidepresivos.