Un estudio sobre los efectos del  antiinflamatorio Vioxx realizado durante tres años encontró que no hubo  diferencias en cuanto a número de muertes entre el grupo de los que lo  consumieron y el que recibía un placebo, dijo el presidente del grupo  farmacéutico Merck, Raymond Gilmartin, este jueves.
 
"Hubo cinco muertes en el grupo de Vioxx, y cinco en el del placebo",  declaró Gilmartin.
 
La conclusión es que si bien el consumo de Vioxx aumenta el riesgo de  accidente cardíaco, el riesgo de muerte no varía. Los estudios prueban que no  hay que hacer un paralelo entre la cifra de accidentes cardíacos y la de  muertes, opinó Gilmartin.
 
El grupo farmacéutico estadounidense Merck anunció este jueves el retiro  sorpresivo de uno de sus medicamentos más vendidos, el antiinflamatorio Vioxx,  debido a que aumenta el riesgo de sufrir crisis cardiacas.
 
"Hemos decidido actuar de esta manera porque creemos que es de interés para  nuestros pacientes", había dicho Gilmartin al anunciar la medida.
 
Mientras, la agencia federal de Alimentación y Medicamentos (Food and Drug  Administration, FDA) consideró que Merck "tomó la decisión correcta" al retirar  el Vioxx del mercado.
 
El medicamento está en el mercado estadounidense desde 1999, y actualmente  puede ser adquirido en 80 países, precisó el grupo.