El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Jaime Arciniegas y la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, Joyce de Ginatta, no están de acuerdo con las declaraciones del ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien dice que no existen fondos para ejecutar la homologación salarial en el 2005.

Arciniegas señaló que el Gobierno Nacional está incumpliendo la ley al no ejecutar la norma de homologación salarial, que fue impulsada por esta administración. En declaraciones para Sonorama, dijo que cuando se acordó en el Congreso la ejecución de esta ley, los trabajadores presentaron una queja en contra del Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El representante de los trabajadores indicó que la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa cuarta los derechos de contratación y negociación colectiva de los trabajadores. 

Publicidad

Por su parte, Ginatta cree que más que pensar que no hay presupuesto para cubrir la homologación salarial, se tiene que “olvidar el pasado y construir un futuro”. En este sentido, sostuvo esta mañana en Ecuavisa que se debe trabajar por un mejor país en base de la competencia y la eficiencia.

La homologación salarial debía regir desde junio del 2004, pero no se llevó a cabo porque, según indicó ayer Yépez, el aumento de pensiones a los jubilados generó que el Estado se quede sin los fondos estimados para la norma.