El Papa Juan Pablo II hizo un llamamiento para que se combata el sida a través de la "castidad" y una "sexualidad correcta", escribió con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo.
 
"Para combatir el sida en forma responsable hay que aumentar la educación a  la prevención y el respeto sagrado de la vida y de la formación a una práctica  correcta de la sexualidad", sostiene el Papa en un documento divulgado este  miércoles por el Vaticano.
 
"Pese a que las infecciones contraídas por transfusiones de sangre, sobre todo en caso de embarazos, son numerosísimas, siguen aumentando las infecciones por vía sexual", sostiene el Papa que invita a mantener una conducta responsable.
 
El pontífice recordó la situación en Africa, continente duramente afectado  por esta enfermedad, y pidió a las autoridades civiles y de gobierno que den  "informaciones claras y correctas" sobre el sida.
 
El Papa, que se opone al uso del preservativo como método de prevención,  aconsejó a las organizaciones internacionales que "promuevan iniciativas  inspiradas en la solidaridad y la sabiduría, de defensa de la dignidad humana y  del derecho inviolable de la vida".
 
Juan Pablo II agradeció también a las empresas farmacéuticas que bajaron  los precios de las medicinas para tratar el sida y admitió que se necesitan  enormes recursos económicos para la investigación y la comercialización de los  remedios.
 
"Ante la emergencia por el sida, la salvaguarda de la vida humana debe ser  prioritaria", aseguró.
 
La Jornada Mundial del Enfermo se celebrará el 11 de febrero del 2005 en  Yaundé, Camerún.