La clave del éxito para todo es la sencillez y esa es la que demostró Rafael Ithier,  director, pianista y fundador de El Gran Combo, de Puerto Rico, la tarde del miércoles pasado durante su conversación con los medios de comunicación, en el salón Salinas del hotel Oro Verde, donde se hospedan. Por eso la orquesta boricua sigue vigente tras 42 años de fundación.

El Gran Combo se presenta hoy, desde las 23h00, en el Jardín de la Salsa.  Las entradas se venden en las boleterías del Jardín de la Salsa y cuestan  15 dólares (general), 25 (preferencia) y 35 (sillas).

La Universidad de la Salsa, como se conoce a El Gran Combo, la integran también  Charly Aponte, Jerry Rivas y Pappo Rosario (cantantes), Taty Maldonado y Edwin Cano Rodríguez (trompetas), Moisés Noguera (trombón), Eddie Pérez y  Freddy Miranda (saxofón), Cuqui Santos (timbales), Ritchie Bastar (bongó), Miguel Pollo Torres (conga) y Freddy Rivera (bajo).

Publicidad

Para Ithier, quien cumplió 78 años el pasado 29 de agosto, Mulatos del sabor es el apelativo con el que más se identifica la orquesta fundada en 1962. “Nosotros tratamos de darle sabor a lo que hacemos, sabor a la gente que nos ve. No creemos ni en la gloria ni en la fama. Somos tal como nos ven ahora. Disfrutamos del cariño de la gente que es el premio más grande que recibimos. Sin ellos fracasamos”, dice el pianista.

Él y Aponte (este último integra El Gran Combo desde 1971) confirmaron la firma que la orquesta hizo con la Multinacional Sony por 250 mil dólares. “Lo del dinero es lo de menos, nosotros firmamos para proteger nuestra música. Ahora la están adulterando sin permiso nuestro”, dijo Ithier.  Aponte añadió que durante más de 30 años han grabado discos sin problemas para Combo Récords y nunca hubo la firma de un convenio. “Antes no había necesidad, pero ahora queremos evitar que otros artistas y disqueras no adulteren nuestra música”, indicaron los músicos puertorriqueños que hoy harán bailar a su público con sus temas Me liberé, Ojos chinos, El carbonerito, Un verano en Nueva York y otros.