Lo ideal para evitar problemas visuales severos en la vida de un individuo es responsabilidad de los padres. Según el Dr. Juan Zúñiga, oftalmólogo infantil, el periodo en que se los puede prevenir es en los primeros 4 y 5 años de edad. A partir de ese momento se indica que a más edad es igual a más difícil corregir. Por tal razón los padres deben estar atentos a cualquier indicativo para prevenir problemas como:

-Estrabismo: Conocido como bizquera, afecta a 5 o 7 por ciento de la población. La desviación de los ojos puede provocar en el niño miopía.
-Ambliopía u ojo vago: Es el resultado de la falta de estimulación adecuada del cerebro durante el periodo crítico de formación.
Una vez que cualquiera de estos problemas se presente, debe tratarse de inmediato, el proceso es progresivo y solo puede empeorar.

Tratamiento
Se basa en gotas, parches oculares que obstruyen el ojo director para forzar al otro a trabajar. También con lentes que tratan de llevar la imagen nítida o con ejercicios ortópticos (ejercicios para trabajar los dos ojos). Si pasa el periodo de tratamiento,  la última opción es la cirugía.
La miopía se desarrolla  porque el cerebro ignora la imagen del ojo que no enfoca, por lo tanto no estimula a la retina a trabajar.

Publicidad

Recuerden
Los padres deben estar atentos ante cualquier problema ocular que se presente en los hijos. Por lo tanto:
- Observar que no vean los objetos de cerca y que ambos ojos no se dirijan al mismo punto son indicativos de que algo pueda suceder.