La actriz y cantante mexicana Gloria Trevi salió la madrugada de este miércoles de una prisión del norte del país, luego de que un juez determinó la noche anterior retirar los cargos por violación, secuestro y corrupción de menores en su contra y ordenó su liberación.
Luego de más de un mes de considerar el caso, el juez Javier Pineda falló que no había evidencias suficientes en contra de la cantante de 36 años y dos de sus coristas. Hubo muestras de júbilo cuando Pineda falló en favor de la inocencia de la también actriz.
Pineda leyó su decisión ante una celda en la corte en la cual se encontraban Trevi y Maria Raquenel Portillo. La segunda corista, Marlene Calderon, estaba en la sala, pero no detrás de las rejas.
Vestida de blanco y con una amplia sonrisa, Trevi saludó a un grupo de reporteros que esperaba entrevistarla antes de salir de la prisión Aquiles Serdán, de esta ciudad del norte de México.
Estoy feliz, no lo puedo creer todavía, pero lo que se ve no se pregunta. En la mañana y durante el transcurso del día me sentía como que estaba en una película del oeste antigua... con la soga en el cuello esperando a que me ahorcaran o que llegara el vaquero a salvarme, dijo Trevi a The Associated Press.
A pesar de las fuertes lluvias que inundaron las calles cercanas, decenas de fanáticos esperaron por horas la salida de la cantante.
La madre de Trevi, Gloria Ruiz, dijo no haber tenido la menor duda de que su hija regresaría a los escenarios. Trevi había escrito varias canciones en prisión y se esperaba que firmara un nuevo contrato en unos cuantos días, dijo Ruiz.
Mis sentimientos son enfocados en la gente que le prestó ayuda, dijo Trevi.
El fallo puede ser apelado en los próximos cinco días, dijo el juez.
Trevi, las ex coristas y su ex apoderado Sergio Andrade fueron acusados en 1998 por los padres de Karina Yapor _una joven originaria de esta ciudad norteña y quien también había sido parte del grupo_ de los delitos de violación, secuestro y corrupción de menores.
Yapor ratificó posteriormente la acusación.
En una entrevista televisiva antes de que el juez leyera la sentencia, Yapor dijo que todo indicaba que serían absueltas y señaló que lo más probable es que apelará el fallo.
Segura de que serían declaradas inocentes, Yapor dijo a la televisora TV Azteca que era una vergüenza internacional... una injusticia dentro de la justicia.
Trevi, las ex coristas y Andrade han sido señalados como responsables de abusar de las adolescentes que se incorporaron a su grupo para recibir educación musical durante la década pasada, aunque la única denuncia formal fue la de Yapor.
Cuando las autoridades descubrieron que el grupo había abandonado a un niño en España en 1998, Trevi, Portillo y Andrade desaparecieron, iniciándose una cacería por toda Latinoamérica.