La cadena nacional de televisión china (CCTV) firmó acuerdos con Argentina, Cuba y EE.UU. para emitir varios de sus canales en chino mandarín, inglés y también español, informó este viernes a EFE la responsable del canal en castellano, Ye Lulu.
 
El acuerdo más reciente es el firmado con las autoridades estadounidenses, mediante el que CCTV emitirá 17 canales a través de la red de satélite Echostar, por lo que la televisión china llegará a 8,5 millones de hogares estadounidenses.
 
El primer acuerdo fue el firmado en julio con Argentina, y este mismo mes se rubricó uno con las autoridades cubanas de televisión, por lo que ambos países podrán contar con canales en mandarín, y lo que es más importante, recibirán la señal del nuevo canal en español que se produce en Pekín.
 
Actualmente se está en negociaciones con México y Perú para introducir también en estos países la televisión china, señalaron hoy a EFE responsables de la cadena.
 
La CCTV emite al extranjero a través de los satélites Panamsat 8, 9 y 10 y uno de los Asiasat, satélites que cubren teóricamente un 98 por ciento del planeta, aunque se requiere de acuerdos con administraciones televisivas nacionales para decodificar la señal y que ésta llegue a los televidentes.
 
Además del nuevo canal en español, en el que trabajan periodistas y otros profesionales españoles y latinoamericanos, CCTV planea lanzar uno en francés, con el fin de dar a conocer la cultura china a más habitantes del planeta.
 
La ceremonia de inauguración de ambos está prevista para el 1 de octubre, la fiesta nacional china, por lo que se convertirá en uno de los actos más importantes para la conmemoración del 55 aniversario de la fundación de la República Popular.