El Rey Pelé (Edson Arantes do Nascimento)  denunció este martes que la corrupción que carcome financieramente a algunos  equipos nacionales es la causa de su bajo rendimiento en las canchas.
 
"El fútbol brasileño está en esa quiebra por la falta de profesionalismo y  honestidad de los dirigentes. Los tipos (dirigentes) roban a los clubes,  desaparecen con el dinero y luego culpan a la Ley (Pelé)", dijo el ex  fútbolista a periodistas en la ciudad de Sao Paulo, informó la privada Agencia  de noticias Estado.
 
Pelé reaccionó así a recientes declaraciones de dirigentes de equipos de  fútbol profesional brasileños que atribuyeron a la denominada Ley Pelé   (promulgada en 1998 cuando se desempeñó como ministro del Deporte) la precaria  situación que los afecta.
 
"Esa ley está destruyendo el fútbol brasileño", afirmó el vicepresidente  del club Corinthians, Antonio Roque Citadini, al comentar hace un mes la salida  del equipo del lateral Rogério, quien se enroló en el Sporting de Portugal,  recordó Estado, entre otros pronunciamientos de dirigentes formulados en ese  sentido.
 
Al responder puntualmente a esa declaración, Pelé dijo que los equipos  brasileños ya tenían problemas antes de que existiera la ley que lleva su  nombre. "Ahora porque tienen que vender jugadores resulta que la culpa es de la  Ley Pelé", agregó con tono indignado, según narró la Agencia Estado.
 
Pelé mencionó con nombre propio como casos de corrupción a los equipos  Flamengo, Corinthias y Vasco.
 
"Dónde está el dinero que ha entrado al Flamengo, al Corinhthias y al  Vasco?", preguntó, para seguidamente estimar que por los menos unos 500  millones de reales (más de 172 millones de dólares, al cambio actual) han  ingresado a los grandes equipos del fútbol brasileño desde que las empresas  extranjeras comenzaron a invertir en el fútbol nacional.
 
Por el contrario de esos tres equipos, el ex fútbolista brasileño destacó  el caso del Cruzeiro, señalando que ese club ha invertido muy bien el dinero  que ha recibido, al construir un nuevo centro de entrenamiento, que calificó  como uno de los mas modernos del mundo.
 
Sin embargo, el ex jugador reconoció que la ley Pelé presenta vacíos y  fallas.
 
"La ley no es lo que yo quería". Falta principalmente la exigencia de  presentación de cuentas de los clubes", dijo.
 
Finalmente Pelé criticó la falta de unión de los jugadores para defender  sus derechos, y al respecto señaló que se trata de un "problema de falta de  inteligencia".
 
"Ellos tuvieron la libertad para salir de los clubes pero pasaron a quedar  en las manos de los empresarios. Los jugadores son muy desunidos", concluyó.