Luis Enrique Flores Sarmiento, que por seguridad ayer se lo trasladó a la Cárcel Nº 4 de Quito, declaró ante el juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana, que se infiltró en una banda de coyotes, luego que fuera estafado con ocho mil dólares.

Flores reveló que Mariana Ampudia Lucero, esposa de Jorge Abril (ex candidato a diputado por el Prian en Azuay), lideraba esa banda, con la que él colaboró “como chofer que llevaba personas desde la terminal terrestre de Cuenca hasta un parque”.

Publicidad

Dijo que  Ampudia “comentaba con los coyotes los nombres de los coroneles de la Policía que pasaron por Cuenca y que recibían dinero, como el comandante Jorge Poveda y el coronel Luis Cadena. Y si dicen que no es cierto que le pregunten cuántos galones de leche les daba la esposa de Luis Zhingri, de la hacienda de los Zhingri; también un coronel Villarreal, y el actual jefe de la PJ de Azogues, Francisco Ramírez Herrera; el coronel Tamayo también recibía dinero”.

“Mariana Ampudia y sus hijos eran amigos del general Marcelo Vega desde que era jefe de la PJ del Guayas”. “Los Abril y Ampudia utilizan barcos viejos, pintados y para evitar los asaltos de los piratas, las patrullas de la Marina los escoltan hasta dejarlos fuera de las 200 millas. Estas patrullas son de Manta, a cargo de un oficial que desconozco su nombre. Similar ayuda brindan los marinos de Guayas, cuando los barcos salen de Balao Chico. Al mando está un suboficial de la Marina, cuyo nombre desconozco, y su esposa es quien alquila las fibras (embarcaciones), y un señor apodado El Manaba coordina con los policías y los de la Marina para que todo salga bien. Es lo que puedo decir en honor a la verdad”, afirmó Flores. Marcelo Tamayo, jefe de la PJ de Azuay, calificó de “infundadas, maliciosas y temerarias a las acusaciones realizadas por un detenido involucrado en el caso de coyoterismo”.