Los organismos estatales de correos de España y Colombia firmarán un acuerdo sobre giros postales (remesas) que tendrá un coste "asequible y menor" que el ofrecido por las compañías privadas, anunciaron hoy fuentes oficiales.
 
La Administración Postal Nacional de Colombia (Adpostal, estatal) anunció que firmará dicho convenio con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de España en una fecha aún por determinar. Para financiar este proyecto intervendrán el Gobierno español y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Fondo Multilateral de Inversiones.
 
Según un comunicado de Adpostal, Colombia será el segundo país en Latinoamérica en contar con el auspicio de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) para efectuar el intercambio de giros postales o remesas.
 
El BID señaló hoy en Bogotá que unos 880.000 colombianos o 220.000 hogares, que tienen familiares en España, recibe remesas de ellos con relativa periodicidad. 

Un acuerdo similar fue firmado entre España y Ecuador y se hará, según Adpostal, también con Perú y Uruguay, por tratarse de las principales regiones de origen de la emigración latinoamericana a España.
 
La directora de Adpostal, Luz Stella Páez, que cita el comunicado, dijo que el convenio "es una clara oportunidad de ingresar en el mercado de los giros postales y por ende de las transferencias de dinero".
 
Fomin calcula que Colombia recibirá este año unos 4.460 millones de dólares por remesas de nacionales que emigraron en las últimas décadas, por razones de seguridad y falta de oportunidades.
 
La gran emigración colombiana en los últimos años ha ido a España, donde es hoy la tercera colonia latinoamericana.
 
El 32 por ciento de los hogares colombianos que reciben remesas de dinero del exterior lo hacen a través de la estadounidenses Wester Unión y Money Graman, un 48 por ciento por otras casas de remesas y cambio de divisas, apenas un 9 por ciento por el sistema bancario y un 10 por ciento traídas por alguien directamente a los hogares.