El ministro de Energía, Eduardo López, anunció este jueves que licitará en el segundo trimestre del 2005 el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), considerado la joya de la corona de su industria petrolera por contener aproximadamente 1.000 millones de barriles de crudo pesado y que requiere 4.000 millones de dólares para su explotación.
 
"Va a ser necesario que inviertan empresas fuertes, con capitales y tecnologías", dijo el ministro López.
 
"El inicio (la apertura de la licitación) lo vamos a hacer básicamente en abril del 2005", agregó al tiempo que indicó que se trabaja en la estructuración de las bases contractuales y del cuarto de datos requerido por los potenciales inversores.
 
El campo ITT, situado a unos 375 kilómetros al este de Quito, en medio de la región amazónica, es considerado uno de los más ricos de Ecuador, pero su explotación ha sido retrasada por la falta de infraestructura, recursos y la tecnología para procesar crudos pesados.
 
El crudo -el principal producto de exportación y el motor de la economía de Ecuador- encontrado en ITT fluctúa entre 13 y 15 grados API.
 
ITT podría generar alrededor de 165.000 barriles por día (bpd).
 
Por las características del crudo, el proyecto contemplaría la construcción de una planta de reconversión para mejorar su grado API para facilitar su transporte, procesamiento y utilización para la producción de derivados o energía eléctrica.
 
La modalidad contractual con la que se entregaría el campo a los inversores aún está en discusión, pero López indicó que probablemente se apele a una fórmula que incluya una asociación estratégica con la estatal Petroecuador.
 
Ecuador produce 513.000 bpd, incluida la producción de la estatal Petroecuador y las empresas privadas.