El director de cine Alejandro Amenábar presentó este jueves en España su último trabajo, "Mar adentro", en el que el actor español Javier Bardem interpreta la historia real de un tetrapléjico que durante años luchó porque se le reconociera el derecho a la eutanasia.
 
En rueda de prensa, Amenábar y Bardem hablaron de sus experiencias en el rodaje, de la preparación previa del guión y del significado que esta película tiene para sus respectivas carreras profesionales.
 
Amenábar se refirió a la evolución de su filmografía y afirmó que este trabajo supone un paso desde el cine de género que caracterizaron sus películas "Tesis" y "Los Otros", para entrar en el terreno de los sentimientos a través de la vida del tetrapléjico español Ramón Sampedro.
 
Aseguró que al rodar "Mar adentro" su intención no fue hablar de la eutanasia, sino "del material humano", y reflejar que la vida de Ramón Sampedro era propiedad suya.
 
Sobre el reparto del filme, en el que no pensó cuando escribió el guión, Amenábar destacó que el trabajo de los actores es "lo mejor" de la película.
 
Javier Bardem, por su parte, apuntó que interpretar a Ramón Sampedro le ha enseñado "a ser consciente" de sus limitaciones y "de su estatura como persona y como actor".
 
"Dar vida a Ramón Sampedro me ha hecho ser más paciente y más tolerante conmigo mismo", confesó el actor, que pasó mucho tiempo en un hospital de parapléjicos en España y leyó los libros que escribió este hombre, quien estuvo postrado en una cama durante casi 30 años tras sufrir un accidente.
 
"Me maquillaban en la cama, seguía en ella durante el rodaje y al terminar me iba a dormir. Esta inactividad crea el problema de qué hacer con tu energía durante tres meses en cama" y, por eso, "mi misión consistió en poner esa energía en el sitio correcto: la voz y los ojos", indicó Bardem.
 
En cuanto a su pequeño papel en "Collateral", último filme del director estadounidense Michael Mann que protagoniza Tom Cruise, Bardem reconoció que aceptó la oferta "por curiosidad", ya que de ese modo "podía asomarme tímidamente a una superproducción, sin tener ninguna responsabilidad como actor".
 
Anunció que entre sus proyectos se encuentra una producción americana en la que interpretará al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
 
Según Bardem, se trata de "un personaje muy rico y complejo. Era lo que era, pero también trajo la luz y la escuela a un pueblo olvidado por los gobernantes. Esto no lo justifica, pero espero que salga todo reflejado en el filme; si no, si sólo es el malo de la película, diré que no".
 
La última película de Amenábar se estrenará el próximo 17 de diciembre en Estados Unidos, pero antes se presentará a concurso en la actual edición del Festival de Cine de Venecia, donde hace tres años el director compitió con "Los Otros", protagonizada por Nicole Kidman.