La sensualidad de Brasil, las prendas de invierno de Perú, las pieles y collares exóticos de Colombia, la moda elegante de México, el vestuario vanguardista de Argentina y la singularidad de las prendas de Chile protagonizan desde este viernes la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM).
 
Entre las casi 1.500 firmas que presentan sus colecciones en SIMM, la cita más importante de su especialidad en España y la segunda en Europa, 67 corresponden a expositores latinoamericanos que ofrecerán sus colecciones hasta el próximo lunes día 30.
 
Brasil es el cuarto país con mayor presencia en este evento, bajo el auspicio de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT), y cuenta con 44 empresas que dan un toque "tropical" en los más de 33.000 metros cuadrados de superficie que ocupa la exposición.
 
La exuberancia en los colores y la sensualidad de los tejidos, los complementos y el vestuario son la especialidad de ese país carioca, cuyo sector textil ha generado cincuenta mil empleos en los últimos años y las exportaciones han crecido un 40 por ciento.
 
El responsable de la firma de trajes de baño Lucía Camaroto procedente de Natal (Brasil), Roberto Camaroto, explicó a EFE que la Moda Playa brasileña "es un producto diferenciado con un valor agregado alto, porque incluye un trabajo artesanal de calidad".
 
Respecto a las diferencias en los gustos a la hora de vestir de las mujeres entre Europa y Brasil, Camaroto dijo que "las tallas europeas son un poco más grandes" que en su país, aunque "las mujeres de ambos continentes exigen sensualidad en las prendas".
 
Las posibilidades para elegir entre la moda brasileña en SIMM son muy amplias, desde trajes de baño, con Portela, Dunnas o Corpo de Agua; lencería, con Efeito Brasil o Flor; y todo tipo de ropa con gamas que van desde el malva, el rosado o el turquesa de Tropical Spice o Azzucar.
 
En la 52 edición de SIMM, Colombia cuenta con una importante representación con doce firmas que van desde afamados diseñadores colombianos como Olga Piedrahita o Pepa Pombo, hasta expositores que se estrenan este año en Madrid, como Fabrizio Maglioni o Mercedes Salazar.
 
Desde Barranquilla, Colombia, la firma de Maglioni ha dispuesto una variada gama de carteras y bolsos de pieles exóticas de cocodrilo y chihuiros (mamífero silvestre colombiano) con incrustaciones de piedras semipreciosas, como turquesas y lapislázuli, cuyo precio oscila entre los 240 y los 600 dólares.
 
En esta edición, SIMM, celebrada dos veces al año en la capital española, ha recuperado las tendencias de los años 20 y 70, presentando tendencias mestizas y multiculturales, además de las clásicas y sobrias.
 
Por su parte, Perú, con la firma Royal Alpaca, presenta tejidos llamativos de colores vivos y floridos de lana de alpaca, (camélido suramericano) conocida por ser excelente para combatir los climas fríos.
 
Las últimas tendencias de la moda de México también están representadas en SIMM por cuatro firmas, Liz Minelli, Xbaal, Armand Mafud y Creaciones Cancún, dirigidas a las mujeres jóvenes con cortes diagonales y picos que estilizan la figura.
 
El responsable de Liz Minelli, Alejandro Devars, explicó a EFE que el mercado español, donde están establecidos hace quince años, les ha permitido crecer e introducirse en Italia y Portugal con los vestidos de noche que caracterizan a esta firma, prendas que se pueden adquirir desde 54 a 108 dólares.
 
Las colecciones de los 32 países presentes en SIMM, agrupadas en Espacio Hombre, Intima y Baño, Complementos, Tendencias, Espacio Cibeles, entre otros, incorporan elementos artesanales, bordados, encajes, entre los que destacan el algodón, la seda y el lino.
 
Desde la región andina, Argentina y Chile, las colecciones de la moda primavera-verano 2005 se caracterizan por los cortes geométricos y las líneas rectas con un toque europeo, sin perder la influencia de los tejidos y texturas locales.
 
La casa Private Touches desde Chile, y las firmas argentinas como Mafalda, Divinna, Kasike Woman, Argentinian Collection marcan las últimas tendencias urbanas, clásicas y alegres.