El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Quito en una corta visita oficial con el propósito de acercar más a Ecuador al proyecto de integración sudamericano liderado por el Mercado Común del Sur.
 
Lula llegó al aeropuerto "Mariscal Sucre", de Quito, a las 17.55 (hora local, 22.55 GMT) y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Zuquilanda.
 
La visita del presidente brasileño se prolongará hasta la tarde de mañana, miércoles, y su agenda incluye la firma de varios convenios de cooperación con su homólogo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, sobre proyectos de energía, salud y telecomunicaciones.
 
Los programas de cooperación bilateral en materia petrolera resaltan en la agenda, pues Brasil tiene el interés de ampliar su gestión en Ecuador con cifras concretas de inversión que se anunciarán durante una reunión entre ejecutivos de las empresas petroleras estatales de cada país.
 
La brasileña Petrobras está dispuesta a apoyar los procesos de modernización de la estatal ecuatoriana, Petroecuador, que afronta dificultades de inversión, producción y administración.
 
Brasil quiere explotar dos campos petroleros ecuatorianos, pero también le interesa conseguir contratos para la construcción del nuevo aeropuerto de Quito y otro en la ciudad de Tena, en el centro de Ecuador.
 
El presidente Lula da Silva también prevé asesorar a Ecuador en el sector de las telecomunicaciones, apoyando la modernización de las empresas Andinatel y Pacifictel, que prestan el servicio de telefonía fija en el país.
 
Además, ambos gobernantes prevén establecer convenios de cooperación en salud y concretar el proyecto brasileño de apoyar la implantación en Ecuador del voto electrónico para las próximas elecciones municipales del 17 de octubre.
 
También se espera que la visita de Lula Da Silva impulse el acercamiento de Ecuador al Mercosur para que siga los pasos de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, que han sido aceptados como socios comerciales preferentes del principal bloque sudamericano.
 
Lula Da Silva promueve la idea de crear una Comunidad Sudamericana de Naciones.