Miguel Benítez, de 75 años, leyó en su recibo de pago que el último aumento para él era de 30 dólares e interpretó que los otros 30 dólares que constaban  en su papeleta como otros ingresos correspondían al retroactivo de julio pasado.

Su pensión que hasta diciembre bordeaba los 200 dólares aumentó a 262,04 con los dos incrementos realizados este año.

Publicidad

La primera de estas alzas  la aprobó el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en junio pasado, y ante la protesta de los jubilados que se tomaron las instalaciones de la entidad y plegaron a una huelga de hambre, el Gobierno canalizó recursos para un nuevo aumento.

Las pensiones para las viudas, como en el caso de Rosa Argüello, mejoraron en alrededor de 20 dólares con las dos alzas. El último incremento para quienes cobraban hasta 80 dólares fue de 12 dólares. Argüello cobró ayer 86,25 dólares, y de la agencia San Francisco de Servipagos salió a cancelar sus deudas en las farmacias y la tienda.

Publicidad

Aumentos del Gobierno
Las alzas para el montepío de huérfanos y padres van de 4 y 6 dólares; y de hermanos, entre 2 y 3. Mientras que el alza para riesgos de trabajo es de 7 a 10,50 dólares.

Los pagos continuarán este fin de semana. Hoy cobrarán en las agencias de Servipagos los pensionistas cuyos apellidos empiecen con las letras C, D y E, y mañana, de la F a la L.