Películas, libros, prendas de vestir y rutas de turismo surgen de la figura del revolucionario, en Estados Unidos.

El espíritu del Che Guevara está vivo en Estados Unidos, donde la figura del legendario revolucionario se ha convertido en inspiración de películas, libros, cigarros y hasta rutas turísticas para las vacaciones.

Hollywood marca la pauta, con el Che como protagonista de dos proyectos cinematográficos, uno a punto de estrenarse y el otro listo para comenzar producción.

Publicidad

El primero de ellos, Los diarios de motocicleta, está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, actor que encarna al joven Ernesto Guevara en ruta por toda Latinoamérica. Un viaje en el que descubrirá tanto las penurias de su continente como su espíritu revolucionario.

“Una búsqueda de identidad con la que me identifiqué bastante porque es un buen resumen de la historia moderna de Latinoamérica”, comentó García Bernal, de este filme dirigido por Walter Salles.

El otro, la cinta Che, con Benicio del Toro como el héroe de la revolución cubana, se fijará en el año antes de su muerte en Bolivia.

Publicidad

El filme está en manos de Steven Soderbergh, con un reparto de estrellas hispanas que, junto a Benicio, reúne a actores como Benjamín Bratt o Javier Bardem.

A García Bernal no le sorprende este renovado interés en la figura del Che, alguien cuya imagen ha superado su ideología o su revolución.

Publicidad

“Es un ícono de la cultura, una leyenda que te encuentras en un campo de fútbol o en un concierto de rock.  ¡Hasta en las camisetas de Britney Spears!”, agregó el actor.

Es un buen ejemplo porque si las acciones del Che hablaban de revolución, en lucha por la igualdad y el bienestar social, su rostro en la actualidad es sinónimo de moda.

Como muestra está el jersey diseñado por la compañía República Trading, una prenda mezcla de pura lana y cachemira que por 198 dólares estará a la venta en septiembre, en tiendas de moda, como Fred Segal en Los Ángeles.

Una prenda que luce el famoso retrato del Che Guevara  en el pecho y que lo más revolucionario que tiene es el color caqui propio de las prendas militares.

Publicidad

Un poco más cercano a la ideología de Ernesto Guevara son los numerosos libros que saldrán al mercado estadounidense en los próximos meses, biografías, análisis o recuerdos de aquellos que le conocieron.

Este último es el caso de Traveling with Che Guevara, las memorias de Alberto Granados sobre aquel viaje de juventud que hizo junto a su amigo Guevara por toda Latinoamérica.

Este mismo viaje, inspiración de la película Diarios de motocicleta, está reflejado en el libro del título homónimo  que saldrá a la venta con una nueva edición, ilustrada con las fotografías que el adolescente Guevara sacó durante el viaje.

Junto a ellos se dará cita en las librerías Self Portrait, un autorretrato del revolucionario que incluye nuevas cartas personales del Che nunca antes publicadas.

La agencia de viajes Regent Holidays ofrece entre sus 30 inusuales destinos de vacaciones un paseo por la Cuba de Ernesto Guevara, incluida la zona de Sierra Maestra donde estuvo el campamento de montaña que compartió junto a Fidel Castro.

Las giras de CubaNatura también ofrecen viajes de ocho días en los que prometen entrevistas con aquellos que conocieron al Che o algunos de sus familiares en unas vacaciones que explora la Cuba que Guevara amó.

También está la opción mucho más burguesa de encender un buen puro para disfrutar de las fotografías del guerrillero que la editorial Phaidon ha empaquetado en una caja de cigarros pero que no son cubanos, debido al embargo comercial estadounidense a la isla caribeña.