El intento de otorgar a la gran estrella de Hollywood, Robert De Niro, la ciudadanía italiana honoraria ha enfrentado a sus admiradores en Italia con los italonorteamericanos que alegan que sus papeles de mafioso en algunas de sus películas les han dado una mala reputación en Estados Unidos.
El Ministerio de Cultura de Italia tiene planes de otorgar la ciudadanía italiana a De Niro y al director Martin Scorsese durante el Festival de Cine de Venecia en septiembre, una decisión que ha entusiasmado a los italianos que ya consideran como propias a las figuras de Hollywood.
Pero esta semana, la Orden de los Hijos de Italia en Estados Unidos (OSIA, por sus siglas en inglés), con más de 600.000 miembros, envió una carta al primer ministro italiano Silvio Berlusconi instándolo a cancelar los planes de otorgar la ciudadanía al actor.
"De Niro ha hecho su carrera interpretando a pandilleros de ascendencia italiana", dijo la agrupación en su carta.
"No ha hecho nada para promover la cultura italiana en Estados Unidos. En cambio, OSIA y sus miembros lo señalan a él y sus películas como responsables del daño considerable que ha sufrido la reputación de los italianos y de los italonorteamericanos", en Estados Unidos, agregó.
Pero el alcalde de Ferrazzano, la localidad de 3.280 habitantes de donde proviene la familia de De Niro, piensa diferente.
"Este es un momento que todos hemos esperado. Es un gran actor y ha ayudado a que Italia se conozca en todo el mundo", dijo Giovanni Gianfelice. "Seguro, las películas exageran, pero no solo sobre Italia, también sobre los estadounidenses", agregó.
El alcalde dijo que había recibido una gran cantidad de llamados telefónicos en apoyo de admiradores y políticos en Italia.
Los abuelos de De Niro emigraron de Ferrazzano, en la región Molise del centro de Italia, a fines del siglo XIX, junto a miles de italianos que buscaban una vida mejor en Estados Unidos. Pero en películas como "El Padrino", De Niro interpretó a mafiosos de la Cosa Nostra, la mafia siciliana.
El actor nacido en Nueva York estará en Venecia para promocionar "Shark Tale", una nueva película animada producida por Dreamworks sobre un tiburón jefe de una mafia y donde abundan los personajes con nombres italianos.
"De nuestra conversación con Dreamworks y por lo que hemos visto hasta el momento en el sitio de Internet del estudio, material de promoción y avances, esta película perpetuará la imagen de los italonorteamericanos como mafiosos", dijo OSIA.
La agrupación ha criticado constantemente a Hollywood por el estereotipo que se ofrece de los italonorteamericanos en programas como "Los Soprano".