A 16 años de reclusión mayor extraordinaria, como culpables de atentado al pudor agravado contra menores de edad, fueron sentenciados Jorge Eugenio Burdet Cedeño, de 43 años, y su esposa, Mariana Concepción Cedeño Aguirre, también de 43.

Esta condena, correspondiente al juicio 188-2004 –firmada por el presidente del 5º Tribunal Penal del Guayas, Gabriel Noboa Icaza, y los jueces Jorge Durán Díaz y Enrique Mata Valverde–, deberán cumplirla en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil. Se les descontará el tiempo que han permanecido detenidos, desde el 10 de octubre del año pasado.

Luego de analizar las exposiciones hechas durante las audiencias de juzgamiento del pasado 5 de agosto, verificar los videos exhibidos y confirmar las pruebas presentadas, los jueces resolvieron condenar a la pareja, que está acusada de cometer una concurrencia de delitos sexuales (violación y corrupción de menores, agresión sexual, seducción, atentado al pudor y por filmar videos de pornografía infantil) contra niñas de entre 8 y 12 años, en un departamento donde vivían, ubicado en Santa Cruz, Galápagos.

Publicidad

Como evidencias, durante la audiencia fueron exhibidos los seis videos filmados que fueron reconstruidos (de los 30 que destruyeron con un líquido). La sentencia refiere que en estos constataron los actos impúdicos y abusos contra las niñas.

También se exhibieron prendas de vestir que utilizaron para filmar las cintas; trajes de baño, juguetes en forma de caballo, teléfonos y libros de cuentos; además, las pastillas que la Policía encontró y analizó Criminalística, y la presencia de dos niñas que aparecieron en los videos.

Enrique Moya Jordán, quien realizó el informe médico legal de una de las menores ofendidas, indicó ante el tribunal que “la niña tenía secreción vaginal producto del manipuleo u otra acción”. Afirmó que “el flujo no era normal y que podía ser por bacterias, parásitos u hongos”.

Publicidad

El técnico electrónico Alfonso Berrezueta Astudillo compareció como el perito que hizo la transcripción de los videos. Este se ratificó en su informe pericial y dijo que le echaron un líquido para destruirlos, y que el video se filmó durante mil horas, trabajando entre 8 y 10 horas diarias (100 días aproximadamente).

La fiscal Smirnova Calderón ratificó su acusación contra la pareja y el tribunal condenó.

Publicidad

Por el juicio 183-2004, que la fiscal Calderón acusó como autores de atentado al pudor, el 5º Tribunal Penal sentenció a Jorge Burdet y Mariana Concepción Cedeño, a 12 años de reclusión. Según la ley, deberán cumplir la pena más alta.