Un olvidado cortometraje de "El gordo y el flaco", producido en Hollywood en 1931 y hablado en un alemán imposible de comprender, será reestrenado en Berlín el próximo 14 de agosto, tras ser hallada en un archivo cinematográfico de Moscú (Rusia) por expertos germanos.
"Fantasma en la medianoche" se titula la película de 40 minutos que fuera la primera producción sonora de Stan Laurel y Oliver Hardy para el mercado alemán.
La cinta fue encontrada por historiadores en un archivo cinematográfico de Moscú y fue restaurada para su reestreno, informó el Museo del Cine de Múnich (sur de Alemania).
En aquellos primeros años del cine sonoro en Estados Unidos era habitual que los actores repitieran la interpretación de sus papeles en diferentes idiomas para que las películas pudieran ser exhibidas también en otros mercados. El corto fue estrenado el 21 de mayo de 1931 en Berlín.
El dúo no sabía ni una palabra de alemán, pero ambos se afanaron en reiterar sus breves diálogos pronunciándolos fonéticamente. El resultado fue un alemán ininteligible, pero a la vez muy cómico para los espectadores de habla germana.
En esa época, cuando los actores tenían dificultades para interpretar una película en una lengua extranjera o su acento era muy malo se contrataba a artistas que pudieran interpretar esos papeles en otras idiomas.
En el caso de "El Gordo y el Flaco" hubiera sido "dificil sustituirlos, porque el público alemán los adoraba y no hubiera aceptado que fueran suplantados por otros actores", opinó el experto alemán Klaus Volkmer, quien descubrió la cinta en el archivo de Moscú.
Por lo visto, a Laurel y Hardy "les pareció que no podían perder nada con intentarlo y así lo hicieron, con el resultado de que su aparición en ese pésimo alemán que hablan era mucho más graciosa todavía", afirmó Volkmer.