La jueza IV de lo Penal del Guayas, abogada Teresa Gavilanes, aceptó la petición del doctor Franklin Moreno Quezada, comisionado de la Defensoría del Pueblo, de no aceptar el archivo de la indagación previa, solicitada por el fiscal Miguel Cruz Otero, en lo concerniente a los apagones ocurridos los pasados 12 y 13 de abril.

Según Moreno Quezada, el fallo se produjo debido a que las declaraciones presentadas por el Fiscal no coinciden con los hechos que evidencian “que ocurrió una mala operación de los sistemas de protección de la subestación, que desencadenaron la falla a nivel nacional”.

Personeros de Electroguayas indicaron que “quien dirigió las instrucciones desde Cenace, ignoró que la línea de transmisión que conectaba la subestación con la central de Electroquil, mantenía carga luego de que él ordenó la salida de las unidades de generación de Electroquil que alimentaba las instalaciones de Cedegé. (...) El reaccionador 89 EQL-V no estaba diseñado para operar con carga y ocasionó los apagones en todo el Ecuador”.

Publicidad

El expediente del caso fue remitido al ministro fiscal superior, doctor Walter Tomsich, quien deberá revocar o ratificar la actuación del fiscal Cruz Otero.