El proyecto de construcción de la planta de tratamiento y conducción de agua potable de Pasaje aún no se inicia en el cantón debido a la falta de agilidad del Fondo de Solidaridad (FS) en la asignación de 355.182,73 dólares.

Además, el FS aprobó la asignación de 800.000 dólares para el mismo proyecto, que tiene un costo total de 2’300.000 dólares.

El 50% lo financiará el Fondo de Solidaridad y el porcentaje restante lo subsidiará el Banco del Estado o la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Publicidad

El alcalde de este cantón, Francisco Rivera (PSC), explicó que el proyecto no se ha iniciado porque “tuvimos que declarar en estado de emergencia sanitaria al cantón y la construcción de la planta la vamos a hacer con la administración directa del Municipio. Para eso hemos presentado toda la documentación al plan de inversión. Esa es la razón por la que se ha retrasado la construcción de la planta de agua”.

El alcalde dijo que se espera que con la documentación de justificación de los proyectos presentada al Fondo de Solidaridad “se dé trámite a base de la reunión de todo el directorio y que se aproveche para que empiecen los desembolsos del FS e iniciar la construcción de la planta”.

El proyecto en el cantón Pasaje, que beneficiará a 80.000 habitantes, abastecerá 100 metros por segundo a los usuarios y se construirá en el sector de Huizo (noroeste de Pasaje), en la carretera que conduce a Cuenca, “donde existe una planta vieja de alrededor de 50 años. El cantón se abastece de la planta regional La Esperanza que provee de agua potable a tres cantones: Machala, El Guabo y Pasaje”.

Publicidad

Según el alcalde, esa planta funciona con la captación del río Casacay, que produce 750 litros de agua por segundo. “A Pasaje le tocan 180, a El Guabo 120 y el saldo al cantón Machala. Pero, lo que necesita Pasaje es 300 litros por segundo para aliviar sus necesidades”, explicó Rivera.