El año pasado, Hugo Avilés Espinoza y Ruth Coello, directores del grupo de teatro Fantoche, inauguraron un innovador espectáculo en esta ciudad, titulado Match de la improvisación teatral, una mezcla de teatro y deporte, que logró mantenerse durante una larga temporada (desde agosto hasta diciembre) en la cartelera de la antigua pista de patinaje San Bernardo, en la ciudadela Kennedy.
Actores de experiencia, como Marcelo Gálvez, María Fernanda Gutiérrez, Antonella Rossi, Ángela Arboleda, Raquel Rodríguez, junto con jóvenes que se iniciaban en la actividad teatral, como Marcelo Varas y María José Pérez, protagonizaron, liderados por Avilés y Coello, esta obra, que semana tras semana convocó a un numeroso público.
Publicidad
Desde la semana pasada, el Match de la improvisación teatral volvió al escenario, pero esta vez al del Centro Cultural Sarao, ubicado en la ciudadela Kennedy Vieja (calle Primera Oeste y Av. del Periodista). A las 21h00 de hoy habrá nueva función. Y todos los sábados de agosto y septiembre el público podrá acudir a este espectáculo, cuyas entradas tienen un costo de $ 5 y $ 7.
Hugo Avilés destaca como un hecho positivo la reposición del Match. Opina que en Guayaquil tener una segunda temporada de un espectáculo es ya un éxito.
Dice, además, que quienes vayan a él no verán lo mismo que el año pasado.
Match de la improvisación teatral es siempre distinto, argumenta.
Publicidad
Modalidad
Son dos equipos los que se enfrentan en esta obra y compiten entre sí. La facilidad para improvisar, la rápida capacidad de reacción, las buenas actuaciones y el ingenio son clave en este espectáculo. Tiene una estructura básica, pero en cada función se improvisa sobre temas diferentes, que imponen el árbitro y el público.
Ahora el Match tiene una nueva escenografía y un marcador electrónico, en el que contabilizan los puntos y las faltas de los equipos. Para este año se ha diseñado una temporada itinerante, que comenzó en Sarao y luego se extenderá a otras salas, entre esas, la del Teatro Centro de Arte.
En noviembre próximo, el grupo de Hugo Avilés viajará a Argentina, al festival mundial de Match de la improvisación, en el que participarán equipos de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Canadá y Francia.