Paola Gutiérrez Borbúa, hermana del presidente Lucio Gutiérrez, canceló el saldo del préstamo que le concedió el Banco del Estado (BEDE), donde trabaja como coordinadora general, el lunes pasado con el cheque 00176 del Banco del Pacífico.

El cheque tiene un monto de 19.970,79 dólares, que corresponde al saldo contabilizado hasta el 31 de julio. El pago se realizó ante Ramiro Trujillo, funcionario de Tesorería del BEDE.

A través de un boletín de prensa, la institución confirmó ayer que Gutiérrez cubrió la totalidad del “anticipo de sueldos”, deuda que adquirió en mayo del 2003.

Publicidad

El crédito inicial que recibió la hermana del Jefe de Estado llegó a los 35.809,18 dólares; monto que, según el boletín del BEDE, fue cancelado de la siguiente manera: descuentos mensuales, a través del rol de pagos, que suman 7.838,39 dólares; dos depósitos de 4.000 dólares cada uno (el 23 de julio y el 30 de julio pasados); y el último depósito de 19.970,79 dólares.

Un total de 15 funcionarios de alto nivel, incluida Paola Gutiérrez y el gerente del BEDE (Ricardo Borja Jones), se beneficiaron de préstamos a una tasa del 2,66% y otras condiciones preferenciales.

El boletín que ayer emitió la entidad también defendió la legalidad del cargo que ocupa Paola Gutiérrez en el BEDE. La Superintendencia de Bancos señaló que ni el Reglamento Administrativo ni el Manual de Clasificación de Puestos contemplan el cargo de Coordinador. Según el boletín, el Directorio del BEDE modificó –el 18 de abril del 2000– la estructura orgánico-funcional y creó el cargo.