Siete días después de haberse terminado la huelga de los jubilados, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sigue en acefalía. Esta situación, de acuerdo al director del organismo, Jorge Madera, limita el accionar del seguro, al no poderse realizar trámites que solo los vocales pueden gestionar.

Este miércoles se mencionan que entre los nombres que se consideran para presidir el directorio de la entidad social está Carlos Arboleda, quien se desempeñó hasta el 13 de abril como ministro de Energía.

Pero el presidente de la Federación de Jubilados de Pichincha, Gabriel Riera, no está de acuerdo con ello. “Él salió cuestionado del Ministerio”, manifestó Riera, quien llamó al Primer Mandatario a no “desbandarse”.

Publicidad

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, expresó su aprobación para que Arboleda asuma el puesto de Director del IESS. Según explicó, "la salida del ex secretario de Estado fue por razones ajenas a su desempeño".

Por su parte, el legislador de la Izquierda Democrática (ID), Andrés Páez, solicitó que se maneje lo referente al IESS con más seriedad. Tampoco está de acuerdo con que Arboleda sea uno de los candidatos para presidir el directorio del seguro social, ya que “no tiene experiencia en la temática”.

El vocal suplente de los trabajadores, Bolívar Espinoza, dijo que mientras no se nombre a los representes de las Cámaras de la Producción y del Ejecutivo, él no puede tomar decisiones. Indicó que lo único que puede gestionar son los contratos de las personas que trabajarán a su servicio.

Publicidad

Madera, por su lado, advirtió que decisiones como llamamientos a licitaciones y contrataciones o adquisiciones no pueden ser gestionadas al no haber sido nombrados los vocales. “Si a corto plazo no se definen los nombramientos, la distribución de medicamentos para los afiliados puede verse afectada”.