Fue descubierto como niño prodigio y bautizado como Little Stevie Wonder. Ha ganado 17 premios Grammy y su música  transmite mensajes de amor para el mundo en el que vivimos.

Seguramente  muchos de ustedes habrán escuchado esa canción estupenda que es You are the sunshine of my life (Tú eres el sol de mi vida).  Y habrán suspirado y enamorado con este romántico tema que alguna vez Stevie Wonder dedicó a su mujer de esos lejanos tiempos, Syreeta Wright.

Probablemente alguno también conozca que es ella quien lo acompaña en las voces y coros de esta hermosa melodía. Y también puede ser, que luego de escuchar la extraordinaria capacidad vocal de este singular músico ciego, muchos hayan quedados atrapados por su forma de cantar.

La vida tiene  esas cuestiones irónicas que los seres humanos intentamos descifrar y explicar sin éxito. Lo acontecido con el nacimiento de  Steveland Judkins Morris –verdadero nombre de Wonder– cabe perfectamente dentro de esta categoría.

Publicidad

Stevie nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Michigan, Estados Unidos. Producto de un parto prematuro, fue colocado en una incubadora en la que, por un error, se introdujo demasiado oxígeno ocasionándole esta acción una ceguera permanente.

Sus padres murieron cuando era chico, por lo que tuvo que ser adoptado.
Empezó a tocar el piano a los 4 años. A los 9 dominaba también la armónica y la batería. En 1954 su familia decidió vivir en Detroit y el niño recibió las influencias del gospel de la iglesia a la que pertenecía y del rhythm and blues de Ray Charles y Sam Cooke que transmitía la radio.

En 1961, con tan solo 11 años, fue descubierto por Ronnie White, quien arregló una audición en la disquera Motown Records, en donde lo bautizaron como Little Stevie Wonder (Pequeña maravilla Stevie).

Publicidad

En esa época también contó con la suerte de que la productora y escritora Clarence Paul, quien supervisó sus primeras grabaciones, lo apoyara y ayudara a desarrollar su talento.

El genio de Wonder pasa y se puede entender por los 17 premios Grammys que este hombre ha ganado, posiblemente en la historia de la música será complicado encontrar una colección de premios parecidos a los de Stevie.

Publicidad

Con tan solo 12 años grabó su primer larga duración titulado The 12 year old genius, y durante ocho años no dejó de sacar un disco tras otro a un ritmo realmente frenético, por culpa de cierta gente sin escrúpulos que deseaba explotar el potencial del niño antes de que ocurriera algo.

De esa época también son los álbumes The jazz soul of little Stevie y Tribute to Uncle Ray. Con su grabación de 1963, Fingertips, parte 2, estableció su éxito comercial y la empresa disquera rápidamente empezó a relacionarlo con el recién fallecido Ray Charles, que en ese tiempo ya era conocido como el genio. 
  
Su contrato con Motown terminó en 1971 y decidió financiar la grabación de dos discos con su propio material y música, donde la mayoría de los instrumentos los tocó él mismo, con lo que experimentaba por primera vez formas musicales más ambiciosas.

Es pionero en utilizar el sintetizador en la música negra e introdujo en sus letras la problemática racial y las incógnitas espirituales para presionar a su antigua compañía para un contrato que le diera más control sobre sus creaciones.

Al cumplir los 18 años renovó el contrato con la compañía y comenzó a dirigir él mismo su carrera. La firma del contrato la celebró con el lanzamiento del disco Where I am coming from. Luego produjo uno de sus más grandes trabajos titulado Talking Book. Este disco realizado con solo 22 años, es de un acabado perfecto, con todos los temas escritos por Stevie y acompañado de músicos de auténtico lujo. Ahí vienen Superstition y You are the sunshine of muy life.

Publicidad

Luego comenzaría su tiempo más productivo y presentaría los grandes  Innervisions, Futfillingness first finale (mejor disco del año en los Grammy de 1974) y Songs in the key of life (tres premios Grammy en 1976, mejor disco, mejor producción y mejor cantante). Esta fue su  mejor época y en la que desplegó todo su genio creativo.

El propio Elton John opina que este disco, para él, es el mejor de todos los tiempos. Sus palabras lo definen todo. “Stevie salió de la edad de oro de la Motown y acabó convirtiéndose en un compositor increíble y una auténtica fuerza de la naturaleza. Tiene tantos talentos que es difícil decir qué le hace ser uno de los mejores de la historia. Pero antes de nada está esa voz. Junto con Ray Charles es el mejor cantante de rhythm & blues de la historia. Nadie más puede cantar así”.

Una canción

You are the sunshine
of my life

You are the sunshine of my life
That’s why I’ll always be around,
You are the apple of my eye,
Forever you’ll stay in my heart

I feel like this is the beginning,
Though I’ve loved you for a million years,
And if I thought our love was ending,
I’d find myself drowning in my own tears

You are the sunshine of my life,
That’s why I’ll always stay around,
You are the apple of my eye,
Forever you’ll stay in my heart

You must have known that I was lonely,
Because you came to my rescue,
And I know that this must be heaven,
How could so much love be inside of you?

You are the sunshine of my life, yeah,
That’s why I’ll always stay around,
You are the apple of my eye,
Forever you’ll stay in my heart