HP no es la abreviatura de un insulto, sino parte del nombre de la serie de producción nacional que Ecuavisa estrena hoy, a las 22h15. Se llama ‘Los Hijos de la Patria’, su frecuencia es semanal y en su contenido se mezclan la acción, el drama y el humor.

Los protagonistas de ‘Los HP’ son Carlos Valencia, Martín Calle, Santiago Naranjo y Karen Flores. Ellos dan vida a un grupo de ciudadanos que ante tanta corrupción deciden convertirse en justicieros y enfrentar a sus poderosos enemigos a quienes combaten con el ridículo. Es decir, que al enterarse de una situación que atente contra la honradez y honestidad, descubren a sus gestores y los humillan públicamente. Valencia, Calle y Naranjo tienen amplia experiencia en el teatro, el cine y la televisión. Flores dijo que ha actuado en una que otra producción y por ello intervenir en la serie “es una prueba de fuego que le permitirá ganar mayores conocimientos actorales”. 

Valencia protagonizó la cinta Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero, e integró el elenco de ‘Smith Weisson’, serie que también produjo  Ecuavisa. Naranjo y Calle han participado en  producciones teatrales y televisivas e integran los staffs de ‘Está clarito’ y  ‘Vivos’, espacios que igualmente transmite el canal.

Publicidad

Marcos Espín, productor del programa, indicó que  es la experiencia de Valencia, Naranjo y Calle y la frescura de Flores lo que complementa la serie. “Es multigénero. Mezclamos comedia, suspenso, drama. Cada capítulo presenta una fusión de todo y en ello no está exento el elenco”, refirió.

Agregó que el casting fue minucioso. La idea de producir ‘Los HP’ (cuyo creador es Paco Cuesta) surgió el año pasado; “el nombre, concepto e intención del espacio fueron analizados con cuidado. La serie es una especie de denuncia social vista con diferentes ojos: el humorístico, el real y el dramático. Los temas son verdaderos, solo que llevados a la ficción”, subrayó.

Según Espín, los personajes de ‘Los HP’ reflejan a personas reales que pertenecen a diferentes clases sociales. Y para demostrar su entorno, la presentación a la prensa del programa se hizo de una  manera singular. Los medios de comunicación fueron citados al teatro Alberto Borges. Allí esperó a los periodistas un bus que los llevó a recoger a Charlie (Carlos Valencia), Martín (Martín Calle) y Tatiana (Karen Flores) a los lugares donde generalmente se desenvuelven. Santiago (Santiago Naranjo), quien en la producción es un ex diputado que aspira a volver a la política, llegó al punto de encuentro por sus propios medios.

Publicidad

Charlie es un diseñador de modas cuya familia gozó de una buena posición económica hasta que se produjo el feriado bancario en el país; a él se lo recogió en el centro comercial San Marino, al que asiste con frecuencia junto con varias modelos. A Martín, un ladrón reformado, en el barrio Chemise (frente a la morgue de la Policía); él salió de una casa humilde ante el llamado de sus amigos que antes de buscarlo comprobaron primero que no se trataba de una redada. Y a Tatiana, en el Cuartel Modelo, al que había acudido para retirar sus pertenencias, pues antes de unirse a ‘Los HP’ integró esa institución.

Una vez en el vehículo, ellos contaron las historias de sus personajes y las razones por las cuales se  decidieron a formar ‘Los HP’ (Los Hijos de la Patria). “Esto (la serie) se podría tomar como una voz de alerta para que aquellos que no trabajen por el pueblo sepan que allí estaremos”, sentenció Valencia en su rol de Charlie. “Vamos a hacer justicia, pero también nos llevaremos nuestra tajada”, precisó Martín, mientras que Santiago se esmeró en aclarar que ya no era un político corrupto.

Publicidad

De regreso al Alberto Borges, Espín dijo que con el programa se espera reflejar la realidad social del país. Hechos como la protesta de los jubilados constarán en sus primeros capítulos. La serie tendrá doce episodios. “Estamos convencidos de que habrá gente que admire o critique la forma de hacer justicia de ‘Los HP’”, anotó.