Pablo Rizzo,  presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos,  informó este lunes que en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, existen 16 casos de fiebre aftosa, según un reporte de Teleamazonas.

Rizzo enfatizó que las autoridades del sector ganadero deben adoptar medidas urgentes que impidan que dicho mal continúe propagándose, porque a más de afectar a la exportación de carne de res, preocupa que la enfermedad perjudique a las personas que consumen el producto.

Esta situación mantiene alerta al sector ganadero de la Costa, pues la presencia de la enfermedad en Vinces denota que la misma ya se encuentra en la región.

Publicidad

Desde enero de este año, nueve provincias se han afectado por el  brote de fiebre aftosa en el país, según el último informe técnico del SESA. Para intentar controlar,  las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), SESA, Consejo de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) y los propios ganaderos emprendieron una serie de acciones.

Hace tres semanas se cumplió la medida de inmovilizar el ganado por ocho días, mientras del 19 de julio al 2 de agosto rige el cierre de las ferias de comercialización por quince días en tres cantones: Pedro Maldonado y Santo Domingo, en  Pichincha, y El Carmen, Manabí.

 
EPIDEMIA
PROVINCIAS
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que los brotes de fiebre aftosa detectados se ubican en Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Bolívar, Loja, Sucumbíos, Pichincha.

Publicidad

BROTES
Hasta el 7 de julio del 2004 se notificaron 26 casos, de los cuales 15 resultaron positivos. Del 8 al 14 de julio, las notificaciones subieron a 38, de las cuales 20 fueron positivas. Del 15 al 18 de julio hubo 44 reportes, que dieron 21 casos positivos.