El compositor y tecladista argentino debutó a mediados del 70. Mañana  presentará sus clásicos y sus nuevos temas en el concierto que ofrecerá junto con Sin Bandera.

Buen viaje suena como una despedida justo antes de partir, o el resumen de una jornada encantadora. Alejandro Lerner dice que decidió llamar así a su último disco porque lo ve “como una invitación” al paseo por doce temas que exploran el rock, el pop y el vallenato.

Este trabajo discográfico le valió una reciente nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Cantautor –compite con Serrat y León Gieco– para este año. Saberse nominado no fue una sorpresa para él, señala.

Publicidad

Es que Lerner, según comenta, tardó muchos años en reconocerse como intérprete, debido a que nació como compositor y tecladista.   Mercedes Sosa, Carlos Santana y Luis Miguel han cantado sus letras. Ahora, tras 17 discos, este argentino de 47 años dice que descubrió “la alquimia entre componer e interpretar, y disfruto ambas cosas”.

En 1974, cuando tenía 17 años, Lerner formó parte del grupo Reino de Mundt.  Ese mismo año participó en la grabación de La banda de los caballos cansados, con León Gieco.

Estuvo en las agrupaciones Los Desconocidos de Siempre y Solana.  En 1981, Alejandro Lerner formó su propia banda: La Magia.  Un año más tarde  editó su primer álbum como solista, Alejandro Lerner y La Magia.

Publicidad

Entonces grabó Todo a pulmón, la canción que siente más suya: “Qué difícil se me hace/ mantenerme en este viaje/ sin saber a dónde voy en realidad/ si es de ida o de vuelta/ si el furgón es la primera/ si volver es una forma de llegar”.

“Estuve en Cuba una vez, reunido con unos cantautores jóvenes y empecé a tocarla en el piano. Ellos la cantaban de memoria pero no sabían que yo la había escrito... fue maravilloso”, recuerda Lerner con expresión de nostalgia.

Publicidad

Ese estilo de balada lo llevó a editar entre el 80 y 90 Lernertres Conciertos y luego, entre pausas de varios años,  Algo que decir y  Magic Hotel.  En 1998 grabó Volver a empezar, un álbum cuyo título parecía explicar el objetivo: reencontrarse con la popularidad de otras épocas.

Pero uno de los pilares filosóficos de Lerner es no mirar atrás. “Siempre creo que mi carrera empieza”, dice.  Este cantautor ha elaborado, además, música para cine y teatro y ha compartido el escenario con Sting y Santana.

Con influencias tan disímiles como Los Beatles, Armando Manzanero, Jimmy Hendrix y José Feliciano, componer o cantar en inglés –o en cualquier otro idioma– no le parece extraño. “Yo siento en  español, pero  entiendo a gente de otra cultura.  Hay una frecuencia en el corazón que va más allá de los límites geográficos”, indica.

Alejandro Lerner no se acomoda al título de romántico empedernido, aunque el tono de Secretos (Hay algo que te quiero decir y no me animo...) y de la novísima Después de ti, que nacieron con varios años de diferencia,  resulta parecido. “No quiero ser un músico romántico. Yo le canto a la belleza, al amor, pero con fuerza”, agrega.

Publicidad

Buen viaje es un disco hecho por Lerner y sus amigos, la gente de su banda.  Él comenta que se siente fresco, como si fuera su primer trabajo.  Mañana, en el Teatro Ferias de Durán, estará en un concierto junto con el dueto argentino-mexicano Sin Bandera,  en un paseo por las canciones que creó en el camino de casi 30 años de carrera artística.