Cuando Ramiro Diez habla,  la gente lo escucha con silencio respetuoso y atento. Sucede en su programa radial y ocurrió  también la noche del jueves pasado en la presentación  de su primer libro, Páginas con cierto sentido.

El local de El Librero, en el centro comercial San Marino, estaba lleno de un público variado: mujeres, jóvenes, niños, ancianos y empresarios. Ellos, los que escuchan a Diez en el programa de radio Concierto que se transmite desde las 11h00, ‘Con cierto sentido’, querían verlo, leerlo, hablarle.

Publicidad

Páginas con cierto sentido es una recopilación de las ánecdotas de la historia contemporánea y de relatos con moralejas humanísticas que el locutor comentó en su programa radial y publicó en diario Hoy como ‘Historias del ajedrez’.

Los 200 libros que El Librero puso a disposición del público (a 12 dólares cada uno) se agotaron esa misma noche. “Me dijeron que lleve 20, pero de terco llevé 200, y se agotaron, me siento satisfecho y recompensado con el cariño de la gente”, dijo Diez.
Luego de la presentación que hizo Carlos Vera –un ameno bosquejo de la personalidad de Diez–, la gente que llenó el local empezó a brindarle al locutor elogios y agradecimientos.

Publicidad

“Yo me siento motivada por su programa, por los mensajes que brinda. A veces no puedo escucharlo porque debo ir a clases”, expresó una joven que no se identificó. “Debería haber un reprise”, sugirió, y fue secundada por un coro de voces que dijo estar de acuerdo con ella.

El autor empezó entonces a autografiar su libro, para lo cual se había formado una larga fila. “Los autógrafos originales son a 20 dólares, los piratas a 10”, bromeó.

Su próxima obra será una nueva recopilación de relatos –“tengo material para otras historias”, dijo– titulada Diccionario con cierto sentido. Pero Diez no anticipó la fecha de presentación.

Durante el acto, varios de sus oyentes recordaron su rol en el programa ‘Usted decide’, que transmitió Ecuavisa. Diez manifestó que prefería la radio, pero no descarta un regreso a la televisión.

“Para volver a la televisión o  hacer otro programa tendría que encontrar un espacio que se ajuste a mi vocación personal,  que es contar historias”, indicó el locutor. “Hay programas de radio que ofenden a sus oyentes”, agregó.

Ramiro Diez, un economista que dice que “la economía es algo obsceno”, es director y conductor de programas de radio y televisión, reside en Quito y ha sido catedrático universitario en Colombia y Ecuador.

Ayer, el autor tenía previsto firmar su libro en el local de esa librería.