Pese a la urgencia de solucionar el problema de los jubilados, un grupo de los cuales cumplen su segundo día de huelga de hambre, el Gobierno recién enviará este viernes un proyecto de ley con carácter de económico urgente para que sea analizado por el Congreso, según confirmación del Secretario de la Administración, Xavier Ledesma.

El funcionario destacó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) la preocupación del primer mandatario, quien "ha considerado imprescindible retirar la ley de hidrocarburos para pedir a los diputados poder entrar inmediatamente al tratamiento a la ley que ayude a los jubilados", dada la urgencia que significa el tema de los pensionistas.

Dijo que a pesar de ser una dura decisión retirar la ley de hidrocarburos, a la que faltaba poco tiempo para ser aprobada y que no había sido tratada en el Congreso durante dos años, se tomó la decisión de cambiarlo, "en la esperanza de que pueda resolverse este acuciante problema que demanda la sociedad, por lo que esperamos que el Congreso tramite la ley con rapidez".

Publicidad

Ledesma defendió la propuesta gubernamental de elevar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) porque cuando se habló de elevar en 1% el Impuesto al Valor Agregado, se dijo que era inconveniente. "El ICE servirá para aumentar el monto a cerca del porcentaje de 53% que han pedido los jubilados, pero el Congreso también debe aceptar su responsabilidad", por lo que solicitó a los diputados acelerar la aprobación.

De su lado, el diputado de la Democracia Popular, Ramiro Rivera, dijo que comprende que "el problema de los ancianos y jubilados es urgente, desgarrador, que exige del estado, (del gobierno y del parlamento), buscar salidas que amortigüen el conflicto y que  garanticen una salida, pero desde su punto de vista personal, no es la mejor alternativa".

En contacto telefónico con Citynoticias, Rivera, quien también es segundo vicepresidente del Congreso, considera que en otras alternativas se puede hablar de "reformular la magnitud de las tasas de interés que se cancelan por bonos emitidos por la Agencia de Garantía de Depósitos que están en el Banco Central, de los cálculos que se tienen que es un monto superior a los 20 millones de dólares".

Publicidad

Según Rivera, "lo ideal es no encontrar fuentes de financiamiento temporales sino permanentes, de ser necesario discriminemos los incrementos, porque una cosa es un jubilado retirado con 30 años de aportación, y en otra situación puede estar alguien que se retiró por invalidez", reiterando que debe haber mayor incremento para quienes ganen menos de 100 dólares.