El narrador y poeta mexicano José Emilio Pacheco, en una ceremonia en el palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, recibió este miércoles, en su primera entrega, el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda".
 
El premio, dotado con 30.000 dólares, fue entregado al mexicano por el presidente de Chile, Ricardo Lagos, junto con un diploma y una medalla, en un acto al que asistieron escritores, artistas, ministros y diplomáticos.
 
El galardón fue otorgado con motivo de la celebración del centenario del natalicio de Pablo Neruda, quien nació el 12 de julio de 1904 en la localidad sureña de Parral.
 
Pacheco obtuvo la distinción por decisión unánime del jurado, que presidió el ministro chileno de Cultura, José Weinstein, e integraron el escritor mexicano Carlos Fuentes y los críticos Jaime Concha, de Chile, y Julio Ortega, de Perú.
 
En su alocución, el mandatario chileno realzó la obra del poeta, y también narrador, ensayista, crítico literario, traductor y guionista de cine, y destacó "su valioso aporte" a las letras iberoamericanas
 
"Pacheco es un practicante de la literatura a tiempo completo. Es tan universal como mexicano y también latinoamericano. Su poesía indaga en el pasado y en el presente, rescata la memoria y a los anónimos poetas maya, a través de los cuales nos muestra una luz reveladora que tiene que ver con la historia de nuestro continente", dijo Lagos.
 
Al hacer un parangón con Neruda, el presidente chileno dijo que aunque con estilos distintos ambos "son poetas americanos, poetas solidarios, a quienes les importa el destino de su gente, poetas arraigados en la tierra, en la historia, en el paisaje".
 
"Fue un gran honor y una gran sorpresa recibir este premio", dijo a los periodistas José Emilio Pacheco, que participó ayer, martes, en los actos oficiales que se hicieron por el centenario del Premio Nobel de Literatura.
 
"No conocí a Pablo Neruda, tampoco hice esfuerzo alguno para acercarme a él. Mi relación es perfecta porque para mí el gran poeta Neruda no fue un hombre de carne y hueso, mi Neruda es nada más y nada menos que la poesía de Neruda", enfatizo.
 
"No existe otro poeta que me haya acompañado como él a lo largo de la vida, desde el amanecer hasta el crepúsculo", dijo el poeta de 65 años quien confesó que "20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada", fue el primer libro que leyó y el que quiso haber escrito en su juventud.
 
Nacido en 1939 en el distrito federal de México, Pacheco fue distinguido en Chile en 2001 con el Premio Iberoamericano de las letras "José Donoso".
 
La obra de Pacheco, considerado un escritor perfeccionista y prolífico, que hace gala de multiplicidad de formas tradicionales y modernas, abarca el pasado y el presente de la poesía de España y Latinoamérica.
 
Al distinguirlo con el galardón nerudiano, el jurado destacó "la extraordinaria competencia técnica de la obra de Pacheco, los valores conjuntos de tradición, renovación y creación, así como su capacidad para dialogar con las formas más vitales de la lírica contemporánea".
 
Entre sus obras poéticas destacan "Los elementos de la Noche" (1963), "El reposo del Fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el Tiempo" (1969), "Irás y no Volverás" (1973), "Islas a la Deriva" (1976), "Desde Entonces" (1980), "Trabajos en el Mar" (1983) y la más reciente, "Siglo Pasado. Desenlace" (2000).
 
De sus narraciones destacan la novela "Morirás Lejos" (1967), el libro de relatos "El Principio del Placer" (1972) y la novela "Las Batallas en el desierto" (1983).