El ministerio de Transportes suspendió este lunes los vuelos de la principal aerolínea peruana Aero Continente por no haber presentado hasta el momento la documentación requerida sobre su póliza de seguros.
 
Aero Continente atravesaba serios problemas, después que su fundador y actual asesor corporativo, Fernando Zevallos, fue incluido por Estados Unidos en una lista de capos del narcotráfico, lo que significó un veto a la compañía peruana.
 
La mayor aseguradora de aerolíneas del mundo, Global Aerospace, que tiene un porcentaje de capital estadounidense, suspendió su contrato con Aero Continente y la póliza venció el sábado último.
 
El gobierno emitió ese día un decreto de urgencia por el cual el estado autorizó al ministerio de Economía actuar como garante financiero por no más de 30 días para que Aero Continente pueda contratar seguros que le permitan seguir operando.
 
En un comunicado el lunes, se señaló, sin embargo, que hasta la fecha el ministerio de Economía y Finanzas no ha obtenido los seguros que permitan emitir la garantía establecida en el decreto.
 
Como consecuencia y con la única finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de miles de usuarios... el ministerio de Transportes y Comunicaciones procedió a suspender los vuelos de Aero Continente, en base a la normatividad vigente, señaló.
 
La suspensión tiene lugar en la temporada de mayor afluencia turística y en momentos en que se realiza la Copa América de fútbol en Perú.
 
Gonzalo Iwasaki, gerente de comunicaciones de Aero Continente, dijo que ellos enviaron la póliza al ministerio el viernes, pero que al parecer fue observado el tema de la cobertura del personal de tierra en los aeropuertos.
 
Dijo que sólo dos vuelos de Aero Continente fueron cancelados el lunes.
 
No sabemos por qué en lugar de comunicarse primero con Aero Continente, se toma la medida y luego se piden los documentos, dijo Iwasaki, expresando su sorpresa, en declaraciones a la emisora CPN.
 
Agregó que la documentación pertinente viene siendo evaluada por el ministerio y que   confiamos en que en un tiempo que puede ser algunos minutos, se pueda estar revirtiendo esta suspensión.
 
Aero Continente opera 15 rutas a nivel nacional y concentra el 67% del mercado doméstico.
 
El gobierno declaró recientemente la aviación comercial en Perú en emergencia por los problemas que afrontaban Aero Continente y la segunda aerolínea local Lan Perú, subsidiaria de Lan Chile, que tiene un 25% del mercado.
 
Ante la inminencia de que Aero Continente dejara de volar al no poder conseguir una nueva póliza de seguros, y ante la posibilidad que los vuelos de Lan Perú quedaran suspendidos por una decisión judicial, el gobierno autorizó a otras operadoras locales a fletar aeronaves de compañías extranjeras para cubrir la demanda del mercado.