La Universidad Alcalá de Henares de Madrid fue la sede durante dos días, jueves y viernes pasados, de intensos debates y jornadas de trabajo de 21 ex presidentes latinoamericanos. El foro ‘Raíces, valores y Culturas’ reunió a tres ex presidentes ecuatorianos: Rodrigo Borja, Osvaldo Hurtado y Gustavo Noboa.

A puerta cerrada los 21 ex mandatarios debatieron sus experiencias. La sala de conferencias internacionales de la universidad tenía únicamente espacio para los mandatarios, asesores, asistentes y unos cuantos estudiantes latinoamericanos que escucharon de pie a los ex presidentes.

 Aunque a la prensa se le impidió entrar, pocos centímetros sirvieron para arrimarse a una pared y ser observador de los análisis de los ex mandatarios.

Publicidad

“Los Estados Unidos cruzan por nuestra cultura, nuestra economía y en todos los procesos trascendentales. Admito que soy televidente de CNN, en verdad es una influencia directa a nuestra cultura”, expresó el ex dignatario boliviano Jaime Paz Zamora, luego de la intervención del presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, sobre los hispanos en EE.UU.

El comentario de Paz Zamora provocó conmoción. Osvaldo Hurtado respondió que “la cultura no es un atributo de raza o religión” y explicó el ejemplo de los otavaleños, que recorren el mundo vendiendo y abriendo talleres.

Los presidentes, como aún se llaman entre ellos, levantaron la mano para debatir y el moderador cedió la palabra a Noboa. “En Ecuador se han violado los derechos humanos y se ha violado el proceso por parte del Presidente de la República, la Ministra Fiscal y el poder judicial en una persecución que han sufrido mis hijos, mi familia y yo”, dijo Noboa.

Publicidad

Rodrigo Borja enfatizó que le resultaba deprimente hablar de los gobiernos ecuatorianos en la última década. “Fue una  etapa funesta de nuestra historia”, acotó.