El periodista argelino Jean Daniel, fundador y director del semanario francés Le Nouvel Observateur, fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2004.
 
"El jurado ha galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades al periodista francés Jean Daniel, representante ilustre de un periódico comprometido con la verdad e independiente de los poderes políticos", dijo el presidente del jurado, el catedrático Manuel Olivencia, en la lectura del acta del jurado en Oviedo.
 
Los premios Príncipe de Asturias reconocen "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
 
Jean Daniel, periodista francés de origen sefardí-argelino nacido en el país norteafricano en 1920, está considerado uno de los periodistas e intelectuales "más representativos e insobornables de nuestra época", dijo la Fundación en una nota de prensa.
 
Licenciado en Estudios Superiores de Filosofía en La Sorbona, colaboró con diversos medios con los que cubrió la guerra de Argelia. En 1964 fundó Le Nouvel Observateur, de la que es en la actualidad editorialista y director.
 
Al premio optaban 19 candidaturas procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bulgaria, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Venezuela y España.
 
En anteriores ocasiones, este galardón de Comunicación y Humanidades recayó, entre otros, en Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino y Umberto Eco.
 
Este premio, el cuarto de los galardones de esta XXIV edición, está dotado con 50.000 euros (60.400 dólares), una escultura creada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.