Cayambe inició el pasado sábado las fiestas en honor a San Pedro con la elaboración de un queso de hoja (105 metros de largo por 20 centímetros de ancho).

La fabricación se inició a las 03h00. Laboraron 30 personas y se utilizó 3.000 litros de leche.  “El objetivo es promocionar a Cayambe con sus productos tradicionales, antes de romper un récord”, destacó Javier Vásquez, administrador de la Industria San Luis, organizadora del evento, quien  recordó que los quesos de hoja y los bizcochos son tradicionales  hace cuarenta años.

Para la exposición del queso se formaron pequeños bloques.
Pedazos de queso en una tarrina pequeña de manjar de leche con dos bizcochos se comercializó a un dólar.

Publicidad

Este es el segundo año consecutivo que por las fiestas de Cayambe se elabora un queso gigante, el año pasado midió 45 metros. “Cada vez lo hacemos más grande, para el 2005 trataremos de llegar a 100”, recalcó Vásquez.
Junto al queso, hubo el bizcocho más grande de Cayambe. Medía 1,50 metros de largo por 40 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor.

La elaboración de la masa y la horneada del bizcocho estuvieron a cargo de dos personas y tomó 15 horas. Se usaron 20 libras de harina de trigo, 10 libras de manteca, 4 de mantequilla y anís, detalló Oswaldo Imbago, dueño de una de las fábricas de bizcochos.

Pero a los cayambeños no les bastó con la harina y el queso, también elaboraron 400 litros de yogur granizado, que se lo preparó desde el miércoles pasado. Cada vaso se lo expendió a un dólar.