El Estado obtendrá una producción adicional de crudo de 10% en cada campo que licite, si el Congreso aprueba las reformas a la Ley de Hidrocarburos que remitió el jueves el Ejecutivo, con el carácter de económico urgente, dijo el ministro de Energía, Eduardo López.

El Gobierno ofertará cuatro áreas, en dos o más paquetes. “Inicialmente saldrán dos campos” que serán Shushufindi y Lago Agrio; y según se interese el mercado y observando el porcentaje que ofrezcan al Estado, saldrán otras áreas, precisó López. En las cuatro zonas se deben colocar 1.000 millones de dólares.

Otros campos que el Ministerio evalúa son Culebra-Yulebra, Libertador, Auca y Sacha, los que promocionó su antecesor Carlos Arboleda, en un proceso que se declaró desierto por dos ocasiones.

Publicidad

El Ministro aseguró que están en la mira los grandes campos estatales porque son lo que más inversiones requieren.

Según estadísticas de Petroecuador, Shushufindi produce un promedio de 55.000 barriles diarios; Sacha 45.000 barriles; Libertador 52.000 barriles; Auca 42.000 barriles; y Lago Agrio cerca de 10.000 barriles por día.

La producción estatal, de acuerdo con el Ministerio de Energía, sufre una declinación natural de 6%, es decir que cada año las reservas de petróleo bajan en ese porcentaje y la empresa estatal de petróleos no realiza grandes inversiones para reponer o recuperar más crudo.

Publicidad

Las reformas permitirán que Petroecuador, empresa estatal de hidrocarburos, se asocie con petroleras privadas para extraer el petróleo de los campos en producción, aunque también exigirá que realicen exploración adicional.