Tras constatar que no existe en castellano ninguna obra que reuniera el vocabulario relacionado con la paz y el conflicto, los profesores universitarios Mario López y Javier Rodríguez han editado la "Enciclopedia de paz y conflictos", en la que definen y analizan más de 500 términos lingüísticos relacionados con estos temas.
 
Según han explicado a EFE los autores de la obra, hace años que se dieron cuenta de la necesidad de que existiera una obra de referencia sobra la paz y los conflictos en lengua española, ya que "no existe una literatura exhaustiva sobre la investigación para la paz en castellano" y "ni siquiera se han realizado traducciones rigurosas" de los principales especialistas en este campo.
 
Mario López y Javier Rodríguez, profesores de la universidad de Granada (sur) y que esta semana han participado en el Diálogo del Fórum "Hacia un mundo sin violencia", han decidido llamar a la obra enciclopedia y no diccionario puesto que no se limitan a definir de manera académica las acepciones que incorpora, sino que se analizan, describen y contraponen conceptos para ofrecer una idea amplia y completa del término a definir.
 
Este proyecto, fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de más de 120 especialistas de varios países, que durante dos años han ido conformando un glosario detallado de las palabras que, directa o indirectamente, están relacionadas con la paz y los conflictos en su sentido más amplio.
 
Sobre este aspecto, el director del proyecto, Mario López, ha precisado que "no se entiende la violencia sólo como guerra" ni el concepto de paz como "ausencia de guerra", ya que "se ha querido contemplar la paz y el conflicto en todas sus dimensiones".
 
Así, Javier Rodríguez define paz como "aquel estado en el que las necesidades básicas están satisfechas", mientras que entiende el conflicto como "un choque entre intereses incompatibles o un desacuerdo entre personas".
 
Esta amplia concepción de los dos términos entorno a los que se vertebra la obra ha generado que se haya multiplicado considerablemente el número de acepciones incluidas en la enciclopedia con palabras como "eutanasia", que aunque no es un conflicto bélico o de intereses como tal, se ha incluido porque es un "conflicto de valores", en este caso sobre el derecho a la vida.
 
Para Mario López, la "Enciclopedia de paz y conflictos" es "una herramienta de consulta y de trabajo" apta para escolares, para profesionales como periodistas e investigadores y para todas aquellas personas interesadas en ampliar su vocabulario y conocimientos sobre la paz.