El presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Ricardo Estrada, alentó este viernes a los empresarios franceses a invertir en Ecuador, y destacó las posibilidades de sectores como el agroalimentario o el turismo, así como las reformas económicas en marcha.
 
"Se puede invertir en cualquier sector sin ninguna autorización previa", y la Constitución ecuatoriana garantiza la estabilidad de los contratos que se firmen al margen de eventuales cambios de Gobierno, destacó Estrada ante una treintena de representantes del empresariado francés en la sede de la patronal Medef en París.
 
El secretario general para la Producción de Ecuador, Patricio Johnson López, indicó que "buscamos diversificar la inversión" extranjera, hasta ahora muy concentrada en el sector petrolero, para que también se dirija al turismo, la agroindustria o la acuacultura.
 
Johnson mostró su disponibilidad para ayudar a los empresarios franceses a materializar los proyectos que puedan plantear para Ecuador, y describió algunos de los proyectos de infraestructuras que deben facilitarlos, en particular la construcción de cuatro centrales de producción eléctrica.
 
Estrada desgranó algunos de los principales datos macroeconómicos recientes, como el crecimiento económico del 3 por ciento el pasado año o el 5-6 por ciento que se espera para este ejercicio.
 
Además destacó la reducción de la inflación interanual al 6 por ciento en diciembre de 2003 o la estabilidad de los tipos de interés tras la adopción del dólar, y concluyó que "las medidas macroeconómicas han dado resultado".
 
No obstante, tanto el responsable del Corpei como Johnson tuvieron que reconocer que están pendientes ciertas reformas, ante las preguntas y las inquietudes de los representantes de las compañías galas.
 
Un directivo de la petrolera Total les cuestionó sobre el fracaso parlamentario este mismo mes del proyecto de ley sobre hidrocarburos, a lo que el secretario general de la Producción respondió reconociendo que "la legislación ecuatoriana está retrasada respecto a la de los países vecinos".
 
Afirmó la voluntad del Gobierno de seguir adelante con su proyecto e indicó que se están negociando con grupos parlamentarios para abrir el sector a los inversores privados, y recordó que las actividades petroleras en Ecuador necesitan recibir 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
 
El consultor directivo del grupo de telecomunicaciones Cap Gemini, Axel Gerke se interesó por los planes para privatizar los dos operadores públicos, y Johnson le explicó que ya no están en manos del Gobierno y que si no se han vendido es porque "no se han podido concretar suficientes garantías por parte de las empresas interesadas".
 
El presidente de la conservera de pescado Atlantic Seafood, Patrice Pourquie, se quejó de las trabas administrativas y aduaneras que tiene su empresa para introducir en Ecuador los envases que utiliza en su fábrica, un tratamiento muy distinto del que recibe en Chile.
 
Estrada admitió las "regulaciones y trabas" que ponen los servicios aduaneros, y dijo que trabajan con ellos para hacer entender que hay que facilitar la actividad de los inversores.
 
El responsable operativo del laboratorio farmacéutico Servier manifestó su preocupación por el proyecto de ley sobre los márgenes de los medicamentos que introdujo en el Parlamento el ministerio de Salud, pero Johnson le trató de tranquilizar al contarle que esa tramitación en el Congreso se ha paralizado.
 
"Estoy de acuerdo en que no puede ser el ministerio de Salud el que fije los precios o los márgenes, le dijo el secretario general, quien indicó que en una semana habrá una reunión de concertación entre los departamentos del Gobierno que disienten sobre esa reforma.
 
El embajador de Ecuador en Francia, Juan Salazar, manifestó su "ambición" de organizar una misión de empresarios a su país, y sugirió como fecha el primer trimestre del año próximo.
 
El vicepresidente del Medef Internacional, Paul Bernard, coincidió en la idea de dar "continuidad" a la reunión de hoy, aunque precisó que una misión "tiene que estar muy preparada y basarse en proyectos de las empresas", y planteó su organización "durante el año 2005".
 
Según el ministerio francés de Economía, Francia exportó el pasado año a Ecuador por valor de 146 millones de euros (175,2 millones de dólares), más de la mitad por la venta de aviones, mientras que importó por 89 millones de euros (106,8 millones de dólares), principalmente productos agroalimentarios.
 
Francia, que representa en torno al 1 por ciento del comercio exterior ecuatoriano, supone un nivel de inversión ínfimo, y su implantación se resume a filiales o sucursales de una decena de empresas como Alcatel, Schneider, Sanofi, Bureau Veritas, Coface, Servier o Bic.