La sonda Cassini-Huygens continuó hoy su trayectoria sin problemas hacia el planeta Saturno, según los últimos datos telemétricos captados en la estación rastreadora de la NASA en Madrid, se informó oficialmente hoy.
Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California) indicó que "el estado de salud de la sonda es excelente y está operando normalmente".
Tras un viaje de casi siete años, la nave espacial entrará a las 05.36 GMT del jueves en la órbita de Saturno después de encender sus motores durante 96 minutos para reducir su velocidad y ser capturada por la fuerza de gravedad del planeta.
Casi inmediatamente después, la nave descenderá hacia el planeta y cruzará entre dos de los anillos de Saturno, el segundo mayor planeta del Sistema Solar después de Júpiter.
A partir de ese momento, la nave que realiza una misión conjunta para la Agencia Espacial Europea y la NASA iniciará el estudio en directo de Saturno, según dijo el JPL.
En la aproximación, sus instrumentos medirán la fuerza y dirección de su campo magnético.
Las irregularidades de un campo magnético tan cercano al planeta revelarán muchas pistas acerca de su estructura y ayudarán a determinar cómo se generan, dijo el JPL.
Hace una semana la nave, que ha recorrido más de 3.500 millones de kilómetros y ha pasado frente a Febe, una de las 31 lunas de Saturno, realizó una peligrosa maniobra de corrección para ajustar su trayectoria.
"La maniobra fue necesaria para ajustar el curso de la sonda con el fin de lograr las condiciones que se necesitan para el cruce de los anillos", dijo JPL.
Para las autoridades científicas de la NASA, Saturno es un laboratorio que permitirá responder muchas preguntas sobre la evolución de los planetas.
Lanzada el 15 de octubre de 1997 para un viaje de 3.500 millones de kilómetros, otro de los grandes objetivos de la misión será Titán, la mayor luna de Saturno, donde se conservan congelados la mayor parte de los elementos químicos que precedieron a la vida en la Tierra.
Para esa operación, el orbitador Cassini se liberará de su compañera, la sonda Huygens, la cual deberá descender sobre Titán el 14 de enero de 2005.