La llama olímpica recorre hoy Amsterdam en manos de 131 personas que se relevarán en un circuito de 48 kilómetros con el temor a una fuerte tormenta anunciada, en la que los vientos pueden alcanzar más de 100 km por hora.

El ex judoca y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Anton Geesink, fue el encargado de iniciar la carrera portando la llama, proveniente desde Bruselas en un avión griego bautizado Zeus.

Publicidad

Geesink comentó que tener la llama en sus manos “es maravilloso y cobra una dimensión extra porque vuelve al lugar donde en 1928 fue encendida por primera vez”.

Amsterdam organizó los Juegos Olímpicos en 1928, en los que se reanudó la tradición de encender la llama.

Publicidad

Tras aterrizar en la capital holandesa, la antorcha fue trasladada en autobús desde el aeropuerto hasta el estadio de fútbol “Arena”, donde disputa sus partidos el Ajax, punto inicial del recorrido de 48 km.

Entre las 131 personas que portarán la llama olímpica se encuentran desde ex campeones olímpicos hasta estudiantes escolares.

Encendido
El príncipe heredero Guillermo Alejandro y la nadadora olímpica Inge de Bruijn encenderán la llama en el olímpico de Amsterdam, donde podrá ser contemplada durante una media hora, si los fuertes vientos y la tormenta previstos para hoy lo permiten.

El parte meteorológico en Holanda anunció para hoy, a partir de las 14h00, una tormenta de verano con fuertes lluvias y vientos de más de 100 km por hora.
Geesink señaló que llevará un encendedor en caso de que la llama olímpica se apague durante el recorrido a causa del viento.

Tras su recorrido por la capital holandesa, la flama, encendida con el sol de Olympia (Grecia), ahora viajará hasta la ciudad italiana de Génova.