El evento, que se prolongará hasta el próximo domingo, congrega a más de siete mil personas de todo el país.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, la celebración religiosa indígena más importante del país, se inicia hoy en las ruinas arqueológicas de Ingapirca, ubicadas a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en la parroquia del mismo nombre.

El evento, que se realiza por decimoquinto año consecutivo, incluye festival de danzas, bailes y elección de reinas, lo que concita el interés de turistas del país y extranjeros.

Publicidad

“La fiesta tradicional reconocida en el pueblo cañari y andino hace un culto al padre Sol, que  viene a ser un dios natural que da vida y colabora en la supervivencia del hombre”, dijo Manuel Duchi, presidente del Instituto Ingapirca del Pueblo Cañari (IIPC),

Agregó que el Inti Raymi es un agradecimiento al Taita (padre) Inti (Sol) por las cosechas que se reciben. “También identificamos lo que es una cultura, porque de no ser así se estaría desterrando un principio espiritual, religioso de nuestros taitas”, manifestó Duchi. 

Eventos
Hoy se realiza la elección de la Ñusta (princesa) Inti Raymi, a las 11h00,  para lo cual se inscribieron siete candidatas de establecimientos educativos bilingües, organizaciones y parroquias de la zona.

Publicidad

Posteriormente se efectuarán el Encuentro Intercultural de Música y Danza Cañari en honor a la Ñusta 2004 y su corte de honor, y el ritual al Taita Inti a cargo del Consejo de Yachas del pueblo cañari. 

Mañana y el domingo se presentarán grupos folclóricos de la localidad y de otras nacionalidades para exponer su danza, artesanía y prácticas culturales. Al festival se inscribieron alrededor de 60 grupos de la Amazonia y la región Andina.

Publicidad

Deterioro
El complejo de Ingapirca, uno de los vestigios arqueológicos más importantes del país, sufre al momento problemas por la exfoliación (división en láminas) de la piedra en la Elipse, que conforma el Templo del Sol. 

La restauración de la piedra tiene un costo elevado, pero según arqueólogos consultados, esta debe realizarse de manera urgente.

Raúl Marca, director del Museo de Ingapirca, dijo que este tema se analizará una vez que concluya el Inti Raymi, en una sesión conjunta con la Comisión del Municipio de Cañar, a fin de tomar una decisión para utilizar fondos municipales y del Consejo Nacional de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Codenpe), para preservar este monumento histórico.

Marca señaló que no existe interés por preservar los sitios arqueológicos y recordó que los organismos de Gobierno no atienden los proyectos presentados.

Publicidad

El IIPC se creó en el 2001 mediante decreto y  pasó a manos de los indígenas, pero al momento atraviesa problemas económicos.

FESTIVIDAD

PRESUPUESTO
El presupuesto del Instituto Ingapirca del Pueblo Cañari (IIPC) es de 20 mil dólares, de los cuales 17 mil son fondos propios, otros de colaboración con afiches a través del Ministerio de Turismo.

COSTOS
El costo de ingreso al complejo donde se desarrolla el XV Encuentro de Música y  Danza, VI de comida, artesanía y medicina de los pueblos del Ecuador es $ 2, nacionales y $ 6, extranjeros.

SEGURIDAD
Más de 30 policías se encargarán de la seguridad, tanto en los exteriores como en el interior del Complejo arqueológico Ingapirca.